Unos 300 ornitólogos exigen la prohibición de un fármaco veterinario para evitar muertes de buitres
- Piden la prohibición del diclofenaco, un antiinflamatorio usado en el ganado
- Alertan de que el fármaco causó la práctica extinción de los buitres asiáticos
- Se lo piden a Sanidad, la Agencia del Medicamento y la Comisión Europea
Cerca de 300 ornitólogos y científicos han pedido al Ministerio de Sanidad, a la Agencia Europea del Medicamento y a la Comisión Europea que se prohíba en toda Europa y especialmente en España, la utilización en el tratamiento del ganado, de un medicamento de uso veterinario, el diclofenaco, para evitar la muerte de buitres y algunas especies de águilas que ingieren animales tratados con esta sustancia.
Los ornitólogos denuncian en un escrito, presentado en el XXII Congreso Español de Ornitología, que está "absolutamente demostrado" el efecto letal del diclofenaco sobre los buitres y algunas especies de águilas, ya que este fármaco causó la práctica extinción de tres especies de buitres en la India, cuyo Gobierno, así como los de Nepal, Pakistán y Bangladesh, prohibieron su utilización en 2006.
Así, señalan que este antiinflamatorio de uso veterinario, autorizado en España, Italia y Letonia, según detalla la agencia SINC, para tratar a reses, cerdos y caballos que sufren dolor, supone un "gran riesgo", especialmente en España, para los buitres y otras especies como el águila imperial ibérica, la imperial oriental y el águila moteada.
Una evaluación sobre medicamentos de uso veterinario
Los expertos aseguran en el documento que hay alternativas a este medicamento, que no dañan a las aves y son igual de efectivas para el tratamiento del ganado, como el meloxicam.
Además piden que se suspenda la utilización de otro fármaco de uso animal, el flunixin, hasta que se analice su impacto sobre la fauna necrófaga.
En este sentido, también demandan que se establezca lo antes posible un procedimiento reglado para evaluar el impacto de los medicamentos de uso veterinario en la fauna carroñera, tanto de los ya autorizados como de los que pueden llegar a autorizarse.
La prohibición del diclofenaco en el ganado es "especialmente importante" en España, según los ornitólogos, porque concentra más del 80% de la población de buitres de la Unión Europea.
Conservación de los buitres en España
Los buitres, señalan los ornitólogos, están preparados para alimentarse de carne en descomposición "que no pueden procesar otras especies", con lo que no solo evitan una fuente de infección para otros animales, aseguran, sino que también permiten ahorrar "miles de millones de euros" en medidas sanitarias.
También instan a la SEO/Birdlife a trasladar esta petición para proteger a los buitres a las instancias administrativas españolas y europeas responsables en esta materia.
Precisamente, hace un mes que la organización ecologista SEO/Birdlige denunció el primer caso de envenenamiento de un buitre encontrado en Andalucía en 2012, cuya necropsia reveló elevadas concentraciones de flunixin.
El Congreso de Ornitología se ha celebrado en el centro Caixaforum de Madrid del 6 al 9 de diciembre. El evento ha contado con 150 comunicaciones científicas sobre temas ornitológicos, como la migración de aves en España, la evolución de sus poblaciones y el declive de las especies más comunes.