La Guardia Civil detiene en Madrid al líder de una secta religiosa desmantelada en Galicia
- Se trata de la Orden y Mandato San Miguel Arcángel
- También ha sido detenida una mujer que se hacía pasar por monja
- La Guardia Civil les atribuye delitos como abusos y blanqueo
La Guardia Civil ha detenido a F.R., el supuesto líder y fundador de la secta desmantelada en Galicia Orden y Mandato de San Miguel Arcángel y a una mujer, considerada su mano derecha, que se hacía pasar por monja.
Según han informado a Efe fuentes de la investigación, los arrestos se han producido en el marco de las investigaciones llevadas a cabo sobre las actividades de esta organización, después de que exmiembros de la misma aseguraran que se cometían abusos sexuales, físicos y psicológicos y se enriquecían ilícitamente a su costa.
Así, la Guardia Civil acusa al fundador y a esta mujer de delitos de asociación ilícita en concurso con organización criminal, abusos sexuales, blanqueo de capitales, y contra la integridad moral y contra la hacienda pública.
Los agentes supieron que en la casa del detenido se iba a celebrar una reunión de la secta y han viajado a Madrid para el registro, en el que la Guardia Civil se ha incautado de documentación, material informativo, 4.000 euros y dos vehículos.
Los dos detenidos han sido trasladados por la Benemérita hasta dependencias del cuerpo en la provincia de Pontevedra para que presten declaración, tras lo que está previsto que pasen a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Tui.
"Conducta moral inapropiada"
El líder de la secta religiosa fue apartado de la Diócesis de Tui-Vigo por "conducta moral inapropiada", ya que durante años tuvo "engañados" a sus correligionarios y a la propia Iglesia, llegando a aglutinar a unas 400 personas.
Tras ser apartado por el obispado, el cabecilla se instaló en un chalé de San Lorenzo del Escorial (Madrid) y fundó con sus seguidores más fieles "La Voz del Serviam".
Con respecto a esta organización, la Archidiócesis de Madrid emitió un comunicado recientemente en el que advierte que no está reconocida por la Iglesia católica y le prohíbe actuar en su seno.
La organización religiosa de F.R. ha llamado la atención en los últimos meses, además, porque Tamara Falcó, hija de Isabel Preysler, realizó en sus instalaciones en Oia un retiro espiritual durante un fin de semana, y porque la exactriz y exmodelo Olalla Olivero ingresó en ella.
Los afectados celebran la detención del líder pero su "lucha" no acaba
Los familiares de miembros de la Orden de San Miguel Arcángel han recibido con "alegría" la noticia de la detención del líder, aunque no dan por acabada su "lucha".
En declaraciones a Europa Press, José Manuel Lima, quien tiene "atrapadas" en la secta a dos hijas y dos nietas menores de edad, ha señalado que es una "secta destructiva" y que el arresto es una "muy buena noticia", aunque ha reconocido que su sentimiento es de "alegría contenida".
"Ojalá que esto sirva para abrirles los ojos a ellas, y también a otras familias que no han querido o no han podido sumarse a esta lucha", ha indicado.
En ese sentido, este padre ha recalcado que, pese a la detención del líder del grupo y el registro de su domicilio, las familias "no dan este caso por cerrado ni mucho menos".
"A partir de ahora nos queda un trabajo duro para intentar llegar a las mentes de nuestros familiares atrapados en la Orden", ha apuntado otro afectado.