El juez concede a Matas un permiso de cinco días para operarse del oído
- El juez de Vigilancia Penitenciaria le otorga un permiso extraordinario
- El expresidente balear ingresó de nuevo en la cárcel en segundo grado
El juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ha concedido este jueves al expresidente balear Jaume Matas, condenado a nueve meses de cárcel por el caso Palma Arena, un permiso extraordinario de cinco días para someterse a una intervención quirúrgica en el oído.
En la tarde de este miércoles, Matas ingresó nuevamente en el Centro Penitenciario de Segovia en régimen de segundo grado, después de que la Audiencia Provincial de Baleares confirmara el auto dictado el pasado día 24 de noviembre por el juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid que revocaba la concesión al interno del tercer grado otorgado por Interior.
Matas cumple nueve meses de cárcel, pena que le fue impuesta por un delito de tráfico de influencias en el marco del primer juicio del caso Palma Arena.
Después de que Matas saliera de la cárcel de Segovia el pasado 31 de octubre, al haber obtenido el tercer grado, tras haber ingresado en ella el 28 de julio, el acusado pasó a tener como instalación penitenciaria de referencia el Centro de Inserción Social de la prisión, al que sólo tenía que acudir para dormir entre semana.
Precisamente, este jueves, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha referido al caso y ha enmarcado en un "ejercicio de normalidad jurídica" el regreso del expresidente balear a la prisión de Segovia este miércoles para cumplir condena en régimen de segundo grado después de que la Audiencia de Palma anulara el régimen abierto.
Fernández Díaz, en declaraciones en el Congreso, ha comparado este cambio con la condena a seis años de prisión dictada por la Audiencia de Palma y rebajada después a nueve meses por el Tribunal Supremo, y ha dicho que en ese caso ninguno de los dos tribunales actuó mal, sino que ese es el "funcionamiento normal de las instituciones".