Enlaces accesibilidad

El primer avión llegará al aeropuerto de Castellón esta semana, 4 años después de su inauguración

  • Será uno privado, según ha anunciado este jueves el presidente del aeródromo
  • La intención es que en marzo comiencen los vuelos comerciales regulares
  • Las instalaciones han recibido la autorización para poder abrir esta semana

Por
Instalaciones del Aeropuerto de Castellón
Instalaciones del Aeropuerto de Castellón.

El presidente del aeropuerto de Castellón, Alain Russel, ha anunciado este jueves que el primer avión que aterrice en el aeropuerto, que será privado, podría llegar a partir de este mismo jueves y antes de que finalice la semana. Las instalaciones ya han sido certificadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y han recibido la autorización para poder abrir casi cuatro años después de su inauguración oficial, que tuvo lugar el 25 de marzo de 2011.

"Solo necesitamos un plan de vuelo, es decir, son aviones que con una distancia más o menos de hora podrían avisar para aterrizar a partir de ya", ha explicado Russel en una rueda de prensa que ha ofrecido en las instalaciones aeroportuarias tras realizar una visita a las mismas con los medios de comunicación.

Según ha dicho, "no hemos contratado un avión simplemente para darles el gusto de tener ahora un avión, pues cuando lo tengamos será un avión con pasajeros", ha señalado Russel, quien ha afirmado que le extrañaría que "no haya un piloto privado que quiera ser el primero que aterrice en el aeropuerto ahora que ya estamos certificados".

Vuelos comerciales en marzo de 2015

Según ha anunciado la empresa concesionaria del aeropuerto de Castellón, la canadiense SNC Lavalin, la intención es que a finales de marzo de 2015 comenzarán los vuelos comerciales regulares, mientras que los chárter podrían operar probablemente antes.

Al respecto, Russel ha manifestado su confianza en que el aeródromo pueda acoger vuelos chárter que trasladen al equipo de fútbol del Villarreal dentro de los horarios anunciados.

Preguntado por las compañías que operarán en el aeropuerto de Castellón, Russel no ha querido concretar nada al respecto. "Estamos negociando con compañías aéreas y no deberíamos de ser nosotros los que empecemos a hablar hasta que no sea la propia compañía la que anuncie sus vuelos, pues sería la mejor manera de romper las negociaciones".

Unos 35.000 pasajeros el primer año

El aeropuerto operará de miércoles a domingo de 10 a 18 horas, porque esa es la autorización que tiene, pero si alguna de las compañías aéreas con las que negocian para operar en el aeródromo situado en el término de Benlloch pide otro día u horario, se necesitarán dos meses para intentar lograr una nueva certificación.

Las previsiones de pasajeros son de 35.000 en el primer año y en un plazo de 15 años se aspira a superar el millón de pasajeros, según Russel.

Asímismo, ha asegurado que, "aunque el equipo actual es muy justo, la idea es aumentar el personal para poder adaptarlo a las necesidades de vuelos y pasajeros". En la actualidad, la plantilla está formada por 27 personas, que aumentarán a 50 cuando haya vuelos comerciales "porque actualmente hay servicios que no están en funcionamiento".

Russel también ha señalado que la concesionaria ya ha recibido dos millones de euros de los 24 millones de subvención que, según el contrato de concesión firmado con Aerocas, debe percibir durante los primeros nueve años de gestión, a los que se añadirán los ingresos propios de la facturación del aeropuerto.