Enlaces accesibilidad

Sánchez defiende bajada de sueldos a cargos que cobren más que el presidente del Gobierno

  • Asegura que si llega al Gobierno "reorganizará" estas retribuciones
  • Sánchez cree que la infanta debe renunciar a sus derechos sucesorios

Por
Los partidos abogan por una "ordenación" de los salarios

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que los altos cargos que cobran más que el presidente del Gobierno deberían bajarse el sueldo y ha asegurado que, si gana las elecciones generales y llega al frente del Ejecutivo, se dispondrá a "reorganizar" las retribuciones de la Administración Pública.

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha cuestionado que altos cargos que tienen menos responsabilidades que el presidente del Gobierno y a los que "por la calle nadie les conoce" tengan un sueldo del heraldo público tan "elevado".

"Hay que bajar el sueldo de los que ganan más que el presidente del Gobierno", ha defendido Sánchez.

El líder de los socialistas ha criticado por "insuficiente" la Ley de Transparencia del Gobierno y ha cuestionado que el PP pueda sacar pecho por ella. "Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces", les ha dicho, tirando del refranero popular.

"Romper una lanza" a favor del juez Castro

El secretario general del PSOE también ha afirmado este jueves que la infanta Cristina debería renunciar a sus derechos sucesorios a la Corona por su vinculación con el caso Nóos.

Durante la entrevista televisiva ha opinado que es preciso esperar a ver qué decide el juez que instruye el caso, José Castro, pero ha considerado conveniente que la infanta renuncie a su derecho dinástico.

Sánchez ha querido "romper una lanza" por el juez Castro al haber "sufrido muchas presiones" durante la instrucción del caso Nóos, en el que está implicado el marido de la infanta, Iñaki Urdangarin, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide una condena de 19 años y 6 meses de prisión por varios presuntos delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo.

"Vamos a esperar a ver lo que dictamina el juez", ha remarcado Sánchez ante la posibilidad de que la infanta se tenga que sentar o no en el banquillo.

El secretario general del PSOE ha opinado, con carácter general, que las investigaciones judiciales deberían replantearse y que los fiscales sean los encargados de la instrucción.

El CGPJ es algo que tendremos también que reformar

Sánchez también se ha mostrado partidario de reformar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que no sean elegidos por los partidos políticos.

"El CGPJ es algo que tendremos también que reformarlo en la Constitución cuando lleguemos al poder", ha anticipado.

Además, ha considerado un "error" el que se haya sacado a concurso la plaza del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el caso Gürtel y el de los papeles de Bárcenas, y ha denunciado las "injerencias y presiones" del Gobierno para que no siga al frente de sendas instrucciones.

Acerca de otros temas, Pedro Sánchez también ha reconocido este jueves que "fue un error" que el Ejecutivo socialista en el año 2005 instalara concertinas, unos alambres equipados con cuchillas, coronando las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla y se ha comprometido a quitarlas si llega al Gobierno.

También ha tenido palabras para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que le ha dicho que en lugar de dar lecciones, de explicaciones acerca de las informaciones que apuntan a que desde una fundación vinculada a su partido se aconsejó al Ejecutivo venezolano de Hugo Chávez prácticas de 'guerra sucia' contra los opositores.

Los partidos abogan por una "ordenación" de los salarios

La diferencia de sueldos entre el presidente del Gobierno y altos cargos del Ejecutivo, hechos públicos a través del Portal de Transparencia, también ha acaparado las opiniones de los diferentes partidos que han abogado, en general, por una compensación en los salarios.

De esta forma, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dicho que no ve "justo" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobre menos que él, "pero la situación es así", ha dicho tras afirmar que los sueldos de los servidores públicos "son muy austeros, más bien bajos".

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha apostado por "determinar los sueldos" en función de las responsabilidades que se ejerzan porque "no tiene ningún sentido" que el 60 por ciento de los altos cargos de la administración cobren más que el propio presidente del Gobierno.

Por su parte, el diputado de UPyD Toni Cantó ha pedido que se haga una "ordenación" de todos los sueldos de los altos cargos y que de verdad se haga de forma transparente, tal como propuso su grupo hace un par de años en una iniciativa que, ha recordado, fue bastante criticada, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Mientras que el portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, rechazó este jueves "planteamientos hipócritas" y apostó por que los sueldos "encajen" con las responsabilidades.

Las mañanas de RNE - Macias, en contra de igualar los salarios de los altos cargos "por abajo" - Escuchar ahora

Así se expresó este parlamentario catalán en declaraciones a RNE recogidas por Servimedia, donde no compartió las afimaciones realizadas esta mañana por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al querer igualar salarios a la baja.