Wert cree que Google se ha adelantado a la negociación de cómo se pagará la tasa a editores
- El ministro se ha pronunciado sobre el anunciado cierre de Google News
- Ha indicado que antes tiene que desarrollarse el reglamento
- Los medios podrán negociar con los agregadores a través de asociaciones
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El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha considerado este jueves que, con su decisión de cerrar Google News en España el 16 de diciembre, Google "se ha adelantado" al desarrollo del reglamento de la ley que establecerá la forma de negociación entre agregadores de noticias y medios de comunicación.
Wert, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, se ha pronunciado así sobre la decisión de Google de cerrar el servicio de noticias como consecuencia de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.
La norma recoge en uno de sus artículos que los agregadores de contenidos tienen que pagar una compensación equitativa a los editores de información de forma "irrenunciable" por mostrar "fragmentos no significativos de contenidos".
Reglamento de la ley de propiedad intelectual
Wert ha precisado que, aunque la ley entra en vigor el 1 de enero de 2015, no se aplicará hasta que se desarrolle su reglamento. Este recogerá la forma en la que los medios de comunicación y los agregadores de noticias negocien la compensación "equitativa" por el uso que los segundos hacen de las noticias sujetas a propiedad intelectual de los primeros.
“Las tarifas de compensación se establecerán en la negociación“
Wert ha recalcado que la previsión es que las tarifas de compensación se establezcan en esa negociación y que, solo en caso de no haber acuerdo, se recurrirá al mecanismo de fijación de precios establecido en la ley a través de la Comisión de la Propiedad Intelectual.
El ministro ha matizado que, aunque esta medida se ha tomado para "proteger" a los medios de comunicación, si no quieren percibir esa compensación o quieren evitar la retirada del servicio de agregación por no ver reducido su tráfico, pueden negociar con el agregador en las condiciones que consideren oportunas.
“Los medios pueden negociar con el agregador "condiciones oportunas"“
Fuentes del Ministerio han precisado que los medios de comunicación no podrán negociar individualmente con los agregadores, sino a través de las asociaciones de editores que les representan.
El responsable de Educación y Cultura ha incidido en que esta reforma va en la línea de lo establecido en otras legislaciones nacionales y de lo que busca la Unión Europea y ha insistido en que la opción avanzada por Google es "una decisión empresarial".
En ningún caso, ha subrayado, los usuarios tendrán que pagar por la utilización de los servicios de agregación ni se verán privados de información, a la que podrán acceder directamente desde los medios de comunicación, de los motores de búsqueda o del resto de agregadores de contenidos.