Enlaces accesibilidad

El juez imputa 12 delitos de abusos sexuales al exdirector del colegio de Salesianos de Cádiz

  • También se le imputan 27 faltas de lesiones
  • Fue detenido en 2013 tras las denuncias de los menores

Por

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz, Miguel Angel López Marchena, ha concluido la instrucción del caso de los delitos y faltas cometidos presuntamente por un sacerdote, que fue director de colegio Salesianos en Cádiz en relación a 27 menores. Al exdirector se le imputan un total de doce delitos de abusos sexuales.

F.J.L·L. fue detenido en julio de 2013 por supuestos delitos contra la integridad moral e indemnidad sexual de varios alumnos de entre 12 y 14 años después de que padres del colegio lo denunciaran.

En concreto, el magistrado le imputan dos delitos continuados de abusos sexuales a menores de 13 años, siete delitos continuados de abusos sexuales a mayores de 13 años, tres delitos de abusos sexuales a mayores de 13 años, 23 faltas continuadas de lesiones y cuatro faltas de lesiones.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, López Marchena ordena que sigan las actuaciones contra el exdirector de Salesianos en Cádiz por el trámite del procedimiento abreviado "por su presunta participación en los delitos y faltas cometidos, presuntamente, en relación con 27 menores".

No obstante, declara prescritas y acuerda el sobreseimiento libre de las faltas de lesiones. En el auto ordena, asimismo, que se dé traslado de las diligencias al Ministerio Fiscal y a las acusaciones para que éstas soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito deacusación, o el sobreseimiento de la causa.

El juez da un plazo de cinco días a las acusaciones personadas y al Ministerio Fiscal para que soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

Denuncias de alumnos

La Policía Nacional detuvo en julio de 2013 a F.J.L.L., director entonces del colegio Salesianos en Cádiz, tras las denuncias presentadas por varios alumnos de entre 12 y 14 años por supuestos delitos contra integridad moral e indemnidad sexual.

La imputación de F.J.L·L. creó un gran revuelo en la comunidad educativa en julio de 2013, incluso con el enfrentamiento a las puertas de los juzgados entre personas que apoyaban al sacerdote y las que respaldaban a las familias denunciantes.

El sacerdote permaneció en situación de prisión preventiva en el penal de Puerto II, donde fue enviado por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz, hasta el 14 agosto de 2013.