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Un fallo informático sume en el caos el tráfico aéreo en el Reino Unido

  • Las operaciones se han suspendido durante una hora y hay vuelos cancelados
  • Los grandes aeropuertos británicos sufren retrasos que seguirán este sábado
  • Se desconoce la causa del problema, pero se descarta el ataque informático

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Un fallo informático sume en el caos el tráfico aéreo en el Reino Unido

Miles de pasajeros se han visto afectados por cancelaciones y retrasos de vuelos en el Reino Unido a raíz de un fallo informático en un centro de control aéreo en el sur de Inglaterra, según las autoridades.

Los aterrizajes y despegues han quedado restringidos en Londres y el sur del país durante más de una hora, alrededor de las 16.00 hora local de este viernes (una hora más en la España peninsular), por un error técnico que todavía investiga el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo británico (NATS, por sus siglas en inglés).

El organismo ha descartado un ataque informático y un fallo en el suministro de corriente eléctrica como las causas de un problema que ha hecho que los controlares aéreos no pudieran visualizar en sus pantallas los datos necesarios para vigilar el tráfico.

Segundo incidente del mismo centro

El problema se localizó en el servidor de datos de vuelo del Centro de Control del Área de Londres (LACC), ubicado en la localidad de Swanwick, al sur de Inglaterra, un centro que ya sufrió un contratiempo similar en diciembre de 2013.

Los cinco aeropuertos de Londres y otros aeródromos del sur de Inglaterra se vieron obligados a cancelar sus salidas y parte de las llegadas, lo que desencadenó retrasos en vuelos en todo el Reino Unido.

Las compañías aéreas y los aeropuertos trataron durante la tarde de reorganizar sus planes de vuelo, si bien prevén que el parón continuará afectando a la navegación este sábado, cuando se programarán algunos de los vuelos cancelados.

El aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa, ha anunciado que al menos medio centenar de los vuelos previstos para este viernes no podrán despegar y recomendó a los viajeros que contacten con sus aerolíneas antes de salir de casa.

Colas en los aeropuertos

En un aeródromo en el que cada jornada aterrizan o despegan cerca de 200.000 pasajeros, desde primera hora de la tarde se formaron largas colas ante los mostradores de las compañías, un escenario que se repetía en otros aeropuertos británicos.

El ministro de Transporte, Patrick McLoughlin, ha exigido explicaciones. "Cualquier suspensión de nuestro sistema de aviación es simplemente inaceptable. He pedido al NATS una explicación completa sobre este incidente y quiero conocer qué pasos se darán para que no vuelva a ocurrir", ha dicho el ministro conservador.

El centro de control de Swanwick, que se inauguró en 2002 tras, una inversión de 700 millones de libras (882 millones de euros) alberga una sala de operaciones con tres centros de mando.

El LACC, donde sucedió el fallo, controla el tráfico aéreo en un área que abarca Inglaterra y Gales, mientras que el Centro de Control de Terminales de Londres (LTCC) vigila los aviones que transitan a menos de 7.300 metros con origen o destino en Londres, una de las zonas aéreas con más tráfico de Europa.

El centro cuenta además con un departamento de Control del Tráfico Aéreo Militar que funciona por separado, si bien trabaja en colaboración con los controladores civiles, y no se ha visto afectado.