Enlaces accesibilidad

Muere a los 62 años el escritor y periodista Joan Barril a causa de una neumonía

  • Estaba ingresado en el Hospital Clínico desde el pasado mes de octubre
  • Fue un polifacético hombre de letras y dominó la escritura, la televisión y la radio

Por
El periodista y escritor Joan Barril, en una imagen de archivo.
El periodista y escritor Joan Barril, en una imagen de archivo.

El periodista y escritor Joan Barril ha fallecido esta madrugada en Barcelona a los 62 años a causa de las complicaciones de una neumonía por la que estaba ingresado en el Hospital Clínico desde el pasado mes de octubre, según han informado fuentes de Catalunya Ràdio.

Fue un polifacético hombre de letras que tanto dominó la escritura, pues era autor de más de 16.000 artículos periodísticos y había publicado una quincena de libros, como estuvo al frente de programas de televisión y de radio.

Barril dirigía y presentaba en Catalunya Ràdio desde hace una década 'El Cafè de la República', un informativo nocturno que de forma muy personal combinaba la actualidad con entrevistas y diálogos con personalidades del mundo económico, social, científico y cultural.

Nacido el 20 de enero de 1952 en Barcelona, cursó Filosofía y Letras en la Universidad de esa ciudad, antes de empezar a escribir en el semanario El Món y, posteriormente, ser columnista habitual de periódicos como Diari de Barcelona, El País, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya.

A través de ellos, tanto reflexionaba sobre la actualidad más rabiosa, como invitaba a disfrutar de los placeres del día a día, o trataba sobre el amor, que calificaba como "la enorme incógnita que genera las tristezas más grandes".

En el ámbito de la televisión, presentó el programa literario Qwerty en Barcelona TV y fue director del programa 'L'illa del tresor', que emitía el Canal 33.

"Un libro solo es un libro"

Aunque siempre aseveraba que "un libro solo es un libro", sus novelas fueron reconocidas a lo largo de los años con otros galardones como el Ramon Llull, que obtuvo en 1998 con Parada obligatòria. También fue un éxito editorial Tots els ports es diuen Helena, premio Ramon Muntaner y premio Crítica Serra d'Or de Literatura Infantil y Juvenil en el mismo año.

Otros títulos suyos fueron Gairebé una parella, Certes mentides, Bons propòsits -junto a su amigo, el director de teatro Joan Ollé-, Ens truquem i altres contes del diumenge, Sobre l'amor, 100 contes morals o Sobre la distància.

Padre de familia numerosa -tenía 5 hijos-, siempre defendía que "todo se puede cambiar menos la paternidad". En su opinión, se podía cambiar de mujer, de patria, de ideas, de oficio e, incluso, de amigos, pero "el hecho de haber tenido un hijo es algo que uno no puede modificar, es para siempre".