La Bolsa de Tokio reacciona con caídas moderadas al triunfo electoral de Abe
- El índice Nikkei ha cerrado este lunes con una caída del 1,57%
- La confianza del sector manufacturero cayó entre septiembre y diciembre
- La victoria de Abe brinda continuidad a su programa económico de estímulos
El índice selectivo de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha cerrado este lunes con una bajada del 1,57%, después de la clara victoria del partido del primer ministro japonés, Shinzo Abe, en las elecciones celebradas el pasado domingo.
Analistas locales apuntan al triunfo del Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe como causa de la caída, pese a que ese resultado electoral estaba dentro de lo previsto por el mercado.
También puede haber influido en el ánimo de los inversores la caída de Wall Street del viernes pasado, que cerró una semana negra para el parqué neoyorquino, donde desaparecieron las ganancias de las últimas cinco semanas debido a la fuerte caída en el precio del petróleo.
Ligero descenso de la confianza del sector manufacturero
Por otra parte, la confianza del sector manufacturero japonés ha caído un punto entre septiembre y diciembre por la subida de los costes de las importaciones motivada por el abaratamiento del yen, según ha mostrado este lunes el informe Tankan de coyuntura económica del Banco de Japón (BoJ).
La política monetaria ultraflexible impulsada desde abril de 2013 por el banco central nipón a instancias del Gobierno ha abaratado mucho el yen (un 30% y un 25% frente al dólar y el euro, respectivamente).
Esto ha mejorado el rendimiento de los grandes grupos manufactureros japoneses que exportan sus productos, los cuales se tornan más competitivos, al tiempo que sus beneficios aumentan al convertirlos a yenes.
Sin embargo, la bajada del yen también produce el encarecimiento de las importaciones y Japón depende del exterior en cuanto a materias primas. por lo que la depreciación de la moneda está comenzando a pasar factura a las empresas.
El índice de confianza de las grandes empresas no manufactureras, en cambio, ha mejorado hasta los 16 puntos, por encima de los 13 de septiembre y del pronóstico del Banco de Japón, que preveía que se situase en los 15 puntos.