La infanta paga los 600.000 euros que le pedía el fiscal por beneficiarse presuntamente con Nóos
- El fiscal sostiene que la infanta se benefició del dinero a través de Aizoon
- Horrach, sin embargo, considera que no hay indicios de que cometiera delito
- El juez decidirá antes de Navidad si la lleva a juicio por dos delitos fiscales
La defensa de la infanta Cristina ha pagado los 587.413,58 euros de responsabilidad civil a título lucrativo que solicita para ella la Fiscalía en el caso Nóos ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma que lleva la causa.
La procuradora de la infanta Cristina ha presentado un escrito ante el juzgado, comunicando el ingreso en la cuenta judicial de dicho juzgado de la cuantía en concepto de "consignación ad cautelam de la responsabilidad civil exigida", ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
La cantidad es lo solicitado por el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach en su escrito de acusación, como beneficiaria a título lucrativo. Se trata de la mitad de los fondos que, según Horrach, ingresó de forma ilícita la empresa Aizoon, propiedad de la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, al 50 %, y que destinaron a pagar gastos personales.
El fiscal Horrach considera que Cristina de Borbón, a pesar de desconocer el origen ilícito de parte de los fondos de los que se nutría Aizoon, "se benefició" porque su esposo los destinó a abonar servicios y suministros de tipo personal o familiar.
Sin embargo, según informa Europa Press, el hecho de que haya abonado el dinero no le exime de los dos delitos fiscales que pesan sobre ella y por los que está imputada.
De hecho, el juez José Castro prevé decidir antes de Navidad si abre juicio contra la infanta Cristina como cooperadora necesaria de ambos delitos y, de forma independiente, si le impone la cantidad que supuestamente ayudó a defraudar, a la que, con el pago de este lunes, ya habrá hecho frente de manera cautelar.
El fiscal pide al juez que no la lleve a juicio
El fiscal ha solicitado al juez instructor que no lleve a juicio a la infanta, porque no hay indicios para acusarla. Horrach sostiene que Urdangarin defraudó a Hacienda 182.005 euros de IRPF en el ejercicio 2007 y 155.138 en el de 2008, utilizando Aizoon como sociedad pantalla interpuesta.
Además, la empresa ingresó 837.638 euros de origen ilícito procedentes de la apropiación de caudales públicos desde el Instituto Nóos.
Las tres cantidades se usaron en gastos de carácter personal y familiar que repercutieron en beneficio de los dos socios, por lo que la responsabilidad de la infanta alcanza un 50% de su suma.
La Abogacía del Estado le reclama 168.571 euros
Por su parte, la Abogacía del Estado reclama a la infanta una responsabilidad civil a título lucrativo de 168.571 euros, que se corresponde únicamente con la mitad de lo supuestamente defraudado por Urdangarin a Hacienda.
Según lo solicitado tanto por la Fiscalía como por la Abogacía del Estado, la infanta podría ser condenada a pagar esa responsabilidad civil en caso de que Urdangarin fuera condenado en el juicio del caso Nóos.
El despacho de Miquel Roca ha solicitado al juez el sobreseimiento de la actuaciones contra la infanta Cristina en el caso Nóos al haberlo pedido explícitamente la Fiscalía Anticorrupción y al no acusarla la Abogacía del Estado, ni ninguna otra acusación particular.
Para el duque de Palma, la acusación pública solicita una pena de 19,5 años de cárcel y que pague 3,5 millones de euros de multa por el desvío de fondos públicos mediante varios presuntos delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo.
Para su exsocio Diego Torres el fiscal pide 14,5 años de cárcel, mientras que para su esposa, Ana María Tejeiro, solicita 2 años de prisión por blanqueo y que devuelva 1.144.240 euros.