Juncker limita las nuevas leyes de la UE para concentrarse en empleo y crecimiento
- El presidente de la Comisión presentará 23 iniciativas legislativas en 2015
- Da un plazo de seis meses para pactar 80 propuestas o las retirará
- Entre ellas, el permiso de maternidad de 20 semanas
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha presentado ante la Eurocámara su programa para 2015 que se limita a 23 iniciativas en lugar de 130 de media en los últimos años.
"Todos los problemas que existen en Europa no son necesariamente problemas para la UE y para la Comisión", ha dicho Juncker ante el Parlamento. A su juicio, el Ejecutivo comunitario debe concentrarse en "lo esencial" en "los grandes temas", mientras que para el resto de cuestiones los Estados miembros, las regiones y los ayuntamientos pueden aportar mejores respuestas.
Las prioridades para 2015 de la Comisión Juncker son la puesta en marcha del plan de inversión que pretende movilizar 315.000 millones de euros, la construcción de una unión de la energía, y la mejora de la unión económica y monetaria. Preguntado por las dos iniciativas más importantes, Timmermans las ha resumido en "crecimiento y empleo", algo con lo que la unión energética "casa perfectamente".
80 propuestas se retirarán en seis meses si no hay acuerdo
Además retira o modifica 80 propuestas bloqueadas y quiere concentrarse en grandes prioridades como la inmigración, la unión energética, el mercado único digital o la lucha contra el cambio climático.
Juncker pretende marcar la diferencia con su antecesor José Manuel Durao Barroso, descartando las iniciativas del político portugués que no se ajustan a sus prioridades. Ha generado polémica la retirada de la directiva para reforzar la baja por maternidad de 20 semanas en toda la UE o la norma sobre agricultura ecológica. Ambas propuestas se archivarán definitivamente si no hay un acuerdo en un plazo de seis meses.
La Comisión también retirará la norma para impulsar el reciclaje y presentará una alternativa "más ambiciosa", según su vicepresidente primero, Frans Timmermans. Finalmente, Bruselas mantiene sobre la mesa el paquete para mejorar la calidad del aire, pero también archiva la legislación sobre fiscalidad de la energía porque los países de la UE la han suavizado tanto que ya no cumple sus objetivos medioambientales.
Inmigración y fraude fiscal
En materia de inmigración, Bruselas plantea aumentar durante el presupuesto de Frontex con el fin de mejorar la protección de las fronteras exteriores de la UE. También revisará la legislación sobre la tarjeta azul para promover la inmigración legal de personas cualificadas que Europa necesita.
El Ejecutivo comunitario quiere mejorar además la cooperación con los países extracomunitarios, sobre todo en materia de acuerdos de repatriación de inmigrantes irregulares. Finalmente, la Comisión vigilará que todos los Estados miembros apliquen las reglas de asilo de la misma manera, así como las normas para castigar a los traficantes de inmigrantes.
Acerca de la lucha contra el fraude fiscal, Juncker ha reiterado su propósito de presentar durante el segundo trimestre una directiva para forzar el intercambio automático de información sobre acuerdos fiscales con multinacionales.
La Comisión pondrá sobre la mesa un plan de acción contra el fraude cuyo principio rector es que los impuestos de las empresas deben pagarse allí donde se generen los beneficios. Finalmente, reactivará la directiva para crear una base común sobre el impuesto de sociedades.
Mercado único digital
El paquete para impulsar el mercado único digital incluirá una reforma de las reglas sobre copyright para tener en cuenta las nuevas tecnologías, así como una simplificación de las reglas para facilitar a los consumidores las compras en internet.
Bruselas quiere también concluir rápidamente las negociaciones sobre la directiva de protección de datos y dar más ambición a la reforma en marcha de las reglas sobre telecomunicaciones.
Timmermans también ha defendido el potencial del tratado de libre comercio con Estados Unidos y ha alabado la transparencia de las instituciones europeas en la negociación.