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'Brosmind', un estudio de diseño catalán que triunfa en todo el mundo

  • Acaba de publicar un libro que repasa su trayectoria: 'WHY HOW WHAT'
  • Han trabajado para las firmas más importantes del mundo

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Video del libro 'WHY HOW WHAT', de Brosmind

Brosmind es un estudio creativo de Barcelona que, en apenas ocho años, se ha convertido en uno de los más solicitados y premiados del mundo, sobre todo en el ámbito de la publicidad, habiendo realizado numerosas campañas para las mejores firmas internacionales. Sus diseños están presentes en todas partes, desde tablas de snowboard, papelería, etiquetas de vino, hoteles y restaurantes… y suelen hacer varias exposiciones anuales.

Sus responsables son dos hermanos, Juan y Alejandro Mingarro, que han decidido repasar su trayectoria, desde que apenas eran unos niños, en el libro WHY HOW WHAT (Norma). “Es la retrospectiva más completa que se ha hecho hasta el momento sobre toda nuestra trayectoria personal y artística” –aseguran-.

Un estudio con un estilo propio muy particular y fácil de identificar. Los hermanos lo definen así: “Nuestro trabajo es fresco y optimista, y en él siempre está presente la fantasía y el humor”.

Desde el cómic al videoarte

Pero ¿Qué nos vamos a encontrar en este libro que repasa los mejores proyectos de Bosmind?: “El libro se divide en tres partes –aseguran-. WHY: Cuenta nuestros orígenes, remontándose hasta nuestra infancia en Binéfar, un pequeño pueblo de nuestra infancia. De niños ya éramos un prolífico tandem creativo, y aquí se recopilan de forma detallada todas aquellas creaciones primigenias en el campo del cómic, el modelismo y el video”.

HOW: En esta sección se explica nuestra técnica y proceso de trabajo, curiosidades sobre nuestro día a día en el estudio y se muestra una gran colección de nuestros dibujos originales a lápiz”.

WHAT: Por último, se recopila todo nuestro trabajo, tanto los proyectos comerciales de ilustración como los proyectos personales en los que experimentamos con otras disciplinas”.

Su lema es: ‘This is our momento!’

Pero… ¿Cuáles han sido las claves de su éxito?. Ellos lo resumen con su lema: “THIS IS OUR MOMENTO!, que refleja nuestra capacidad de ilusionarnos con cada nuevo proyecto, nuestro afán por la superación personal y las ganas de caminar hacia el futuro de forma optimista”.

En cuanto a sus influencias: “Debido a nuestra condición de hermanos, con tan solo 3 años de diferencia, nuestras referencias son muy similares. Consideramos que nuestra principal influencia es la cultura popular de los años 80, quizás no en un sentido estético, sino más bien en el sentido de la maravilla que impregnaba todas las producciones de aquella época con la que crecimos”.

El cómic y el bricolaje

El cómic es otra de sus influencias. Por eso, además de una colección de stickers, el libro también incluye un tebeo: “En realidad se trata de una serie de anécdotas del día a día en el estudio, o vivencias interesantes que queríamos explicar pero que no encajaban dentro del libro al no estar vinculadas directamente con ningún proyecto. Por ejemplo, hay una historia sobre cómo preparamos los presupuestos, otra sobre nuestras discusiones creativas, nuestros miedos existenciales, etc… Todas estas historias son inéditas, pues han sido creadas con motivo de WHY HOW WHAT”.

Su mundo está lleno de color, pero no siempre fue así. “La importancia del color en nuestro trabajo es relativa –aseguran-. Aunque es cierto que actualmente nuestras ilustraciones tienen una paleta de colores muy característica, no siempre fue así, ya que tuvimos unos inicios marcados por ilustraciones muy detalladas en blanco y negro, en las que se podía reconocer igualmente nuestra personalidad. El estilo y la técnica van evolucionando inevitablemente, pero la esencia del universo creativo de Brosmind se reconoce en todas nuestras obras, incluso aquellas que van más allá del papel, como nuestras esculturas, los coches a pedales, la música o el video”.

Y es que, el bricolaje también es una de sus manifestaciones artísticas: “Es una afición que hemos tenido desde niños, y por tanto inseparable de nuestras vidas y trabajo. De pequeños nos hacía sentir como inventores, actualmente nos ayuda a acelerar la producción de determinadas piezas, en ocasiones nos permite solucionar problemas técnicos de forma autosuficiente...”

En cuanto a sus proyectos, siguen pasando por campañas para las mejores empresas nacionales e internacionales: “Justo ahora estamos trabajando en proyectos para Oreo, el chef José Andrés, Le Monde, Barcelona Beer Company… y a la vez estamos desarrollando nuestro próximo proyecto personal”.