Las claves de las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba
- Entre las medidas, la apertura de una embajada de EE.UU. en Cuba
- Se podrá enviar más dinero a la isla: hasta 2.000 dólares al trimestre
- Estos son los detalles de las acciones que pondrá en marcha Washington
Enlaces relacionados
Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, han anunciado este miércoles un histórico acuerdo con el objetivo de "normalizar sus relaciones" diplomáticas, suspendidas hace 53 años. Esta decisión no supone el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba, que debería ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos.
A falta de detalles procedentes de Cuba, estas son las claves ofrecidas por Estados Unidos sobre su cambio de postura, lo que han denominado el "nuevo enfoque del presidente":
Relaciones diplomáticas
- Se iniciarán conversaciones de manera inmediata a fin de reestabler las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas en enero de 1961.
- Se abrirá una embajada de Estados Unidos en La Habana.
- Se realizarán intercambios y visitas de alto nivel entre los dos gobiernos.
- Los dos países colaborarán en temas de interés mutuo como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas.
Relaciones financieras
- Se podrán mandar más dinero a Cuba: el límite pasará de 500 dólares a 2.000 dólares por trimestre. De esta forma, los ciudadanos cubanos podrán recibir más divisas (salvo ciertos funcionarios del Gobierno o del Partido Comunista).
- El envío de dinero desde EE.UU. para proyectos humanitarios (remesas de donativos) o para respaldar el desarrollo de empresas privadas en Cuba ya no requerirán una licencia específica.
- Las instituciones norteamericanas podrán abrir cuentas en instituciones financieras cubanas con el objetivo de facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas.
- Se desbloquearán las cuentas en bancos de Estados Unidos de aquellos ciudadanos cubanos que vivan fuera de la isla.
- Las entidades en terceros países controladas por compañías estadounidenses podrán prestar servicios y participar en transacciones financieras con individuos cubanos en terceros países.
Viajes desde Estados Unidos a Cuba
Se aprobarán licencias para viajar desde Estados Unidos a Cuba a todos aquellos ciudadanos que se encuentren en alguno de estos casos:
- visitas familiares
- actividades oficiales del Gobierno de EE.UU., de gobiernos extranjeros y determinadas organizaciones intergubernamentales
- actividades periodísticas
- investigación profesional y reuniones profesionales
- actividades educativas
- actividades religiosas
- espectáculos públicos, torneos deportivos y demás competiciones y exhibiciones
- actividades de apoyo al pueblo cubano
- proyectos humanitarios
- actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas o de investigación
- exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos
- determinadas transacciones de exportación que pueden ser susceptibles de autorización conforme a las normas y pautas existentes
- Los viajeros autorizados a viajar desde Estados Unidos a Cuba podrán importar bienes desde Cuba por valor de 400 dólares. De ellos, no más de 100 dólares pueden consistir en productos de tabaco y alcohol.
- Se permitirá que estos viajeros puedan pagar con tarjetas de débito y crédito en Cuba.
Relaciones comerciales
- Se podrá exportar a Cuba desde EE.UU. materiales de construcción para residencias privadas, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipos agrícolas para pequeños agricultores.
- Se autorizará la expotación comercial de ciertos artículos para el desarrollo de internet en la isla: dispositivos de comuncaciones del consumidor, software, aplicaciones o hardware.