El diagnóstico de la esclerosis múltiple sufre un retraso de entre uno y dos años
- Si se diagnostica pronto cambia el curso de la enfermedad
- Unas 47.000 personas en España padecen esclerosis múltiple
- Los síntomas, trastornos visuales y pérdida de sensibilidad en extremidades
El retraso medio en el diagnóstico de la esclerosis múltiple en España es de entre uno y dos años, ha denunciado este miércoles la Sociedad Española de Neurología, que ha advertido de que el pronóstico a medio y a largo plazo de los pacientes que han sido tratados en fases iniciales "mejora sustancialmente".
Los fármacos actuales pueden cambiar el curso de la patología y prevenir la discapacidad, ha señalado esta sociedad científica en un comunicado con motivo de la celebración el jueves del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que afecta a 47.000 personas en España y cuyos casos diagnosticados se han multiplicado por 2,5 en las dos últimas décadas.
Cada año se dan 1.800 nuevos casos (el 70% son mujeres) de esta enfermedad crónica y progresiva, que se trata de la patología neurológica más frecuente en personas con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, lo que la convierte, después de los accidentes de tráfico, en la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes.
Retos del diagnóstico precoz
Gracias a los avances que se han producido en el campo de la resonancia magnética o la introducción de nuevas técnicas de diagnóstico y pronóstico, como la tomografía de coherencia óptica, en al menos un 40% de los pacientes, ya es posible corroborar la existencia de la enfermedad en sus fases iniciales.
Según la doctora Ester Moral, coordinadora del Grupo de estudio de enfermedades desmielinizantes de la SEN, la resonancia magnética puede ser, incluso, una prueba predictiva de la evolución de la enfermedad, ya que se ha comprobado que el 90% de las personas que presentan síntomas compatibles y que muestran ciertas anormalidades padecerán la enfermedad en los siguientes 14 años.
Por tanto, se sabe cómo detectar la enfermedad, pero el problema es que "el paciente llegue al neurólogo", y para ello es básico, tanto que la persona reconozca los síntomas como que el médico "sepa relacionarlos correctamente" con esta patología.
Síntomas de la esclerosis múltiple
Trastornos visuales y pérdida de sensibilidad en las extremidades suelen ser los primeros síntomas de la esclerosis múltiple, junto con alteraciones urinarias, hormigueos, pérdida de fuerza o alteraciones cognitivas.
También en la última década se han producido "grandes avances" en el tratamiento, con fármacos más eficaces, más fáciles de administrar y con menos efectos adversos.