La infanta Cristina consigna ante el juez los 587.000 euros que abonó por error en otra cuenta
- En lugar de depositarlos en Baleares, lo hizo en un juzgado de Barcelona
- Es la cantidad del supuesto fraude del que se benefició a través de Aizoon
La defensa de la infanta Cristina ha consignado este miércoles los 587.413 euros que depositó por error en un juzgado de Barcelona tras confundirse de número de cuenta. Se trata de la cantidad que solicitó para ella la Fiscalía Anticorrupción al considerar que se habría lucrado de los fondos supuestamente defraudados por su marido, Iñaki Urdangarin, en el marco de la trama empresarial urdida en torno al Instituto Nóos.
La hermana del rey Felipe VI ha hecho así efectivo el ingreso en la cuenta del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, cuyo titular es el juez José Castro, después de que el lunes abonase la cantidad en el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Barcelona y el juez instructor avisara del error a los representantes legales de la infanta.
La cantidad responde, en concreto, al supuesto fraude del que se benefició a través de Aizoon, empresa propiedad al 50% del matrimonio y que de forma presuntamente irregular se nutrió de más de un millón de euros de la trama Nóos. Con su sociedad, Urdangarin defraudó hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF de 2007 y 2008.
Anticorrupción sostiene que no existen sobre ella indicios de haber cometido delito alguno, si bien señala que esta habría obtenido un aprovechamiento ilícito del dinero que su marido defraudó a Hacienda a través de la anterior mercantil 'pantalla'.
En cualquier caso, el hecho de que haya abonado el dinero no le exime de los dos delitos fiscales que pesan sobre ella y por los que está imputada.
Así, el juez Castro deberá decidir en su auto de apertura de juicio oral si envía a la infanta al banquillo de los acusados como cooperadora necesaria de ambos delitos y, de forma independiente, si le impone la cantidad que supuestamente ayudó a defraudar -a la que, con el pago de este miércoles, ya habrá hecho frente cautelarmente-.