Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico
- Abren un corredor para evacuar a miles de civiles yazidíes de la montaña
- Decenas de islamistas mueren en los combates y bombardeos de EE.UU.
Las fuerzas kurdas peshmergas han llegado a la cima del monte Sinyar, en el norte de Irak, tras romper el asedio impuesto por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) a la zona, refugio de miles de yazidíes.
Un dirigente del Partido Democrático del Kurdistán, Mohiedín al Mazuri, ha explicado a Efe que las tropas kurdas subieron al monte y abrieron un corredor seguro para evacuar a los civiles, aunque entrada la jornada del viernes continúban aún los combates con los extremistas.
El asedio yihadista a la zona comenzó a principios de agosto pasado y fue ese avance el desencandenante de la intervención de EE.UU. en el país, cuyos bombardeos se han intensificado en las últimas jornadas y han favorecido este rescate.
Unos 80 islamistas han muerto en los dos últimos días en combates y bombardeos de la coalición internacional en Sinyar, según Al Mazuri, que también es jefe de seguridad de la presa de la ciudad de Mosul.
Refugiados civiles
En el monte Sinyar siguen refugiadas personas de edad avanzada que no pudieron ser evacuadas en agosto pasado y varios miles de yazidíes que debido a los avances sobre el terreno de los yihadistas en el mes de octubre, volvieron a buscar cobijo en la zona.
El jefe del Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí, Masrur Barzani, aseguró anoche que la operación está siendo "un éxito militar y estratégico", y que van a evacuar a zonas seguras a la gente que está refugiada en el monte, si así lo desean.
Los peshmergas se han hecho con el control de la ruta que comunica Sinyar con la provincia de Dohuk, en la región del Kurdistán, permitiendo la apertura de un corredor humanitario.
Barzani subrayó que van a "limpiar completamente toda la zona" de yihadistas para que los civiles que huyeron de sus hogares puedan regresar, aunque pidió paciencia para retirar antes las bombas y minas colocadas por el EI.
Avances de los kurdos
El jefe de seguridad subrayó además que en los últimos dos días las tropas kurdas han logrado "liberar" más de 700 kilómetros cuadrados y que los combatientes del EI están ahora aislados y rodeados en el oeste de Mosul.
El pasado miércoles, los peshmergas comenzaron una gran operación contra el EI en la zona de Zamar, también en la provincia septentrional de Nínive, con el objetivo de llegar a Sinyar.
En esta ofensiva tuvieron un papel clave los aviones de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, que bombardearon posiciones de los yihadistas.
Amplias zonas de Sinyar fueron conquistadas en agosto pasado por el EI, que asesinó y secuestró a cientos de yazidíes, una minoría de etnia kurda y cuya religión se basa en el zoroastrismo.
Asedio desde agosto
Decenas de miles de yazidíes quedaron entonces atrapados en el monte, hasta que la mayoría pudo abandonar la zona gracias a la ayuda de las fuerzas kurdas y los bombardeos de Estados Unidos.
Según datos de la ONU, más de 500.000 yazidíes y miembros de otras religiones minoritarias han huido del norte de Irak desde junio pasado y otros cientos han sido asesinados.
En ese mes, los extremistas lanzaron una ofensiva relámpago en la provincia de Nínive y se hicieron con el control de su capital, Mosul, la segunda ciudad de Irak, al tiempo que proclamaron un califato en este país y en la vecina Siria.