Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony
- Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando
- Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview
Corea del Norte ha propuesto a EE.UU. que ambos países lleven a cabo una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony Pictures cometido el pasado 24 de noviembre.
Un portavoz no identificado del Ministerio de Exteriores norcoreano ha asegurado que si Washington rechaza la propuesta y continúa acusando al país asiático del ataque, habrá "graves consecuencias", informa la agencia oficial de noticias KCNA.
"Estados Unidos debería tener en cuenta que se enfrentará a graves consecuencias en caso de que rechace nuestra propuesta de investigación conjunta", detalla la nota publicada por KCNA.
Los piratas informáticos robaron datos personales de los empleados del estudio Sony, así como contenido de correos electrónicos y hasta cinco películas, según las autoridades.
Tras confirmar el origen del ataque, los investigadores han ratificado que el ataque se produjo en respuesta al filme The Interview, una comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un complot estadounidense para acabar con la vida del dictador norcoreano, Kim Jong-un.
Amenazas por la película The Interview
El pasado martes, un grupo denominado Guardians of Peace (Guardianes de la Paz), que se responsabilizó del ciberataque, emitió un comunicado en el que advertía que sembraría el terror en los cines que proyectasen el filme.
Esa amenaza logró su objetivo y Sony anunció este miércoles la cancelación del estreno de The Interview, previsto para el 25 de diciembre en EE.UU. Hace unos meses, el régimen de Pyongyang ya advirtió de que consideraría como un "acto de guerra" la difusión de este filme.
Además, este mismo viernes otra productora de cine, la Fox, ha suspendido el rodaje de la adaptación de Pyongyang, un cómic muy crítico con el régimen comunista.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha considerado un “error” la decisión tomada por Sony de suspender el estreno de una película y ha dicho que "responderá de forma proporcionada" a ese régimen.
El portavoz de Exteriores norcoreano ha vuelto a condenar este sábado la película y ha dicho que si Pyongyang decide "tomar represalias" lo hará contra aquellos que son "los responsables de los ataques hostiles" contra el país asiático y no "con un acto terrorista contra el público inocente de los cines".