Enlaces accesibilidad

Científicos descubren en Indonesia 98 nuevas especies de escarabajo

  • Muchas de estas especies están restringidas a áreas pequeñas
  • Han aparecido en islas muy turísticas como Bali o Java

Por
Trigonopterus vandekampi
Trigonopterus vandekampi. Imagen CC BY 3.0

Científicos han localizado un total de 98 nuevas especies del género de escarabajo 'Trigonopterus' en Java, Bali y otras islas de Indonesia. Los expertos del Museo de Alemania y sus contrapartes locales utilizaron un enfoque innovador para la recogida rápida de datos sobre biodiversidad con el fin de superar las rápidas tasas de extinción y desaparición en las selvas tropicales.

Las islas tropicales de Java, Bali y Lombok son destinos turísticos populares, pero sus selvas originales todavía albergan una gran parte inexplorada de fauna de insectos. Los científicos del Museo de Alemania y del Centro de Investigación de Biología de Indonesia fueron al bosque y buscaron en la hojarasca un grupo específico de escarabajos, el género picudo 'Trigonopterus'.

De un grupo de escarabajos recogidos, solo una especie estaba almacenada

Solo una de 99 especies ya había sido almacenada en las colecciones de museos, mientras las otras 98 nunca habían sido vistas por el ojo humano antes. Las características de la especie bautizada en honor al británico Sir David Attenborough, uno de los científicos divulgadores más conocidos de la televisión y uno de los pioneros de los documentales sobre naturaleza, y las otras se pueden ver en un artículo en la revista 'ZooKeys'.

Los investigadores alemanes Alexander Riedel (Museo de Historia Natural de Karlsruhe) y Michael Balke (Colección Estatal Zoológica de Munich) ya habían tenido esta experiencia en los remotos bosques de Nueva Guinea. Explican que "fue sorprendente que en Bali incluso áreas regularmente visitadas por los paquetes turísticos pueden ser el hogar de especies desconocidas".

Sorprendente que Bali pueda ser el hogar de especies desconocidas

"Muchas de estas especies están restringidas a áreas pequeñas, a veces solo se encuentran en una sola localidad. Estos escarabajos son sin alas y suelen permanecer durante millones de años donde están, lo que los hace extremadamente vulnerables a los cambios de su hábitat", añade Yayuk R. Suhardjono.

Java, Bali y Lombok están densamente poblados, por lo que los bosques naturales se utilizan fácilmente para la agricultura si el público no es consciente de su valor. Se secuenció parte del ADN de cada especie de gorgojo, lo que ayudó a solucionar y diagnosticar las especies de manera eficiente. Además, se tomaron fotografías en alta resolución de cada gorgojo y se colgaron en el sitio web Species ID, junto con una breve descripción científica.

También fue un desafío encontrar nombres adecuados para tantas especies nuevas. Algunos escarabajos se bautizaron con nombres de sus respectivas localidades y otros recibieron el nombre de los números en indonesio del uno al 12, pero la opción más fácil fue llamar a una en honor a Sir David Attenborough.