La guerra en Siria ha dejado daños en 290 monumentos históricos
- El país ve asolado por las bombas su importante patrimonio histórico y cultural
- Daños en la mezquita de los Omeyas, la ciudad de Palmira y templos romanos
- El conflicto en Siria va a cumplir cuatro años y ha causado 200.000 muertos
La guerra iniciada en Siria en marzo de 2011 ha causado daños en al menos 290 monumentos y lugares patrimonio, según el Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), que ha analizado cientos de imágenes de satélite [Ver galería de imágenes].
Gracias a estas fotografías, UNITAR ha constatado que 24 de los monumentos han quedado completamente destruidos y 189 han sufrido daños graves o moderados. Además, otros 77 estarían también dañados, aunque la organización no ha podido confirmarlo al cien por cien.
Para UNITAR, estos datos suponen un "testimonio alarmante" de los efectos que la guerra está teniendo para la "herencia cultural" siria. En este sentido, ha pedido a la comunidad internacional que aumente sus "esfuerzos de protección" para "salvar todo lo que sea posible".
El informe (pdf en inglés) repasa los daños sufridos por un gran número de lugares históricamente relevantes e incluso Patrimonio de la Humanidad, principalmente en la ciudad de Alepo.
La mezquita de los Omeyas, la antigua ciudad de Palmira y los templos romanos han sido algunos de los lugares que han sufrido los envites de una guerra con más de 200.000 muertos.
Monumentos usados como base militar
Tanto las fuerzas del régimen de Bashar al Assad como los combatientes rebeldes han utilizado antiguas fortalezas como bases para sus operaciones militares.
El Ejército sirio, por ejemplo, ha colocado francotiradores en la Ciudadela de Alepo, uno de los castillos más grandes y más antiguos de todo el mundo, mientras que el control del de Crac de los Caballeros ha sido motivo de choques entre los dos bandos.
Por otra parte, la insurgencia radical suní ha destruido algunos monumentos que vinculan con la herejía.
Casi 1.200 muertos desde los ataques de la coalición
Por otra parte, al menos 1.171 personas han muerto en Siria en los bombardeos de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que comenzaron el pasado 23 de septiembre, ha informado este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El Estado Islámico proclamó un califato en Siria e Irak a finales de junio, donde ha conquistado amplias zonas.
El observatorio detallas que 1.046 fallecidos son combatientes del EI, la mayoría de ellos extranjeros, que han perdido la vida por los bombardeos de la aviación internacional y por el lanzamiento de cohetes en zonas como Homs (centro), Hama (centro), Alepo (norte), Deir al Zur, Al Hasaka y Al Raqa (noreste).
Entre los fallecidos hay al menos 52 civiles, entre ellos ocho menores de edad y cinco mujeres.
La ONG explicó que los bombardeos aéreos han afectado también a refinerías y yacimientos de crudo, molinos y una fábrica. Las operaciones de la coalición han tenido como objetivos, además, cuarteles y sedes del Frente al Nusra, que es la filial de la organización terrorista Al Qaeda en Siria.
No se excluye que el número total de víctimas mortales pueda ser superior, debido al secretismo que mantienen los extremistas sobre sus bajas mortales y a que hay zonas en las que resulta difícil entrar para verificar los muertos.