Enlaces accesibilidad

Homs: "No hay ningún país democrático que se querelle contra quien pone urnas"

  • El portavoz de la Generalitat valora la querella admitida por el TSJC contra Mas
  • Considera que así queda demostrada "la cultura democrática del Gobierno"
  • Tiene "nulas expectativas" de que Podemos avale el derecho a decidir

Por
Homs: "No hay ningún país democrático que se querelle contra quien pone urnas"

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado este martes que no conoce antecedentes de un país democrático "en el que se interpongan querellas por poner urnas", en referencia a la decisión del TSJC de admitir a trámite la querella contra el presidente Artur Mas.

"No hay países democráticos donde los que ponen urnas les interpongan querellas. Demuestra la cultura democrática del Gobierno, que es quien ha propiciado la interposición de estas querellas", ha sostenido en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

En rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo catalán, Homs ha advertido de que "si algunos piensan que presentando querellas pararán el proceso en Cataluña, se equivocan de lleno", lo que demuestra la "visión miope" del Gobierno del PP, y ha sugerido que detecta una "intencionalidad política" en dichas querellas.

El pleno de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acordó este lunes investigar al presidente catalán, Artur Mas, a la vicepresidenta, Joana Ortega, y a la consellera de Educación, Irene Rigau, por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) el 9N.

Homs también ha concretado que los servicios jurídicos de la Generalitat coordinarán la defensa de Mas, Ortega y Rigau, pese a que este tipo de querellas obliga a cada uno a tener su defensa personal.

Acusa a Podemos de hablar desde la "superioridad moral"

El portavoz del Govern ha afirmado también que el Ejecutivo catalán tiene "nulas expectativas" en que Podemos avale algún día el derecho a decidir de Cataluña si eventualmente su líder, Pablo Iglesias, llegara a la presidencia del Gobierno.

Homs ha criticado que Podemos "desvirtúa" el derecho a decidir cuando se pronuncia sobre él por lo que, en la práctica, su posición es la misma que la del Gobierno central: rechazar una consulta sobre el futuro de Cataluña.

"Hay dos formas de decir que 'no' al derecho a decidir: de cara y de frente -como el PP- o desvirtuarlo tanto que los efectos prácticos son iguales que decir que 'no'. El resultado es el mismo", ha sentenciado Homs al ser preguntado por la visita que Iglesias a hecho en Cataluña.

El también conseller de Presidencia ha criticado que Iglesias afirmara en una entrevista que Podemos no reconoce a CiU como un interlocutor válido en Cataluña: "Un demócrata no puede hacer estas declaraciones", ha lamentado Homs. "Este tipo de declaraciones generan perplejidad y están hechas desde la superioridad moral".