Enlaces accesibilidad

Ucrania renuncia a su condición de país no alineado para poder entrar en la OTAN

  • Rusia lo califica de "paso inamistoso" hacia Rusia
  • La propuesta partió del presidente, Petró Poroshenko

Por
Un soldado ucraniano monta guardia en el aeropuerto de Donetsk, al este del país
Un soldado ucraniano monta guardia en el aeropuerto de Donetsk, al este del país

El Parlamento de Ucrania ha renunciado este martes al estatuto de país no alineado con la modificación de las leyes que le impedían sumarse a bloques militares.Ahora, el país podrá solicitar el ingreso en la OTAN. Rusia ha calificado la medida de "contraporducente" y ha señalado que sólo aumentará las tensiones en el país.

Las enmiendas legislativas fueron propuestas por el presidente Petró Poroshenko y han sido aprobadas por los votos de 303 diputados, lo que representa una mayoría constitucional. En la ley sobre política interior y exterior, el documento incluye una norma sobre el fortalecimiento de la cooperación con la OTAN "para cumplir con los criterios necesarios para ser miembro de esta organización".

Además, en la ley sobre los principios de la seguridad nacional de Ucrania se incorpora un precepto según el cual entre los intereses nacionales prioritarios figura la integración de Ucrania en el espacio político, económico y jurídico europeo con el fin de ser miembro de la Unión Europea y de la OTAN.

"La agresión de Rusia contra Ucrania, la anexión ilegal de su república autónoma de Crimea (...), la intervención militar en las regiones orientales de Ucrania (...) explican la necesidad de buscar garantías más eficaces de independencia, soberanía, seguridad e integridad territorial de Ucrania", rezaba el proyecto de ley.

Poroshenko ha tachado de "gran error" la decisión del derrocado presidente, Víktor Yanukóvich, de introducir en 2010 en la Constitución el no alineamiento de su país en bloques militares, sean occidentales u orientales. El líder ucraniano ha reiterado desde su victoria en las elecciones presidenciales de mayo que el ingreso en la Alianza Atlántica se decidirá a través de un referéndum.

Rusia cree que es una decisión "contraproducente"

Esta mañana el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha advertido en Facebook que, "de hecho, se trata de una solicitud de ingreso en la OTAN, que convierte a Ucrania en un enemigo potencial de Rusia" al comentar el proyecto propuesto por el líder ucraniano.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha calificado de "contraproducente" la decisión de Kiev y ha señalado que sólo aumentará las tensiones en el este del país.

"Esta es una medida contraproducente que intensifica los enfrentamientos y crea la ilusión de que la profunda crisis interna en Ucrania puede resolverse mediante la adopción de estas leyes", ha señalado Lavrov a la agencia de noticias TASS.

"Este vector político solo añadirá problemas y acritud a los lazos", ha declarado Andrei Kelin, enviado de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El eventual acceso de Ucrania a la OTAN puede llevar años, pero un portavoz de la Alianza en Bruselas, citado por Reuters, ha asegurado que "las puertas están abiertas" para Ucrania. Las relaciones entre Ucrania y Rusia se encuentran en crisis tras el cambio de gobierno en Kiev y la guerra civil en el este del país entre secesionistas prorrusos y el Ejército regular ucraniano.