Un cierre casi plano y poco volumen de negocio marcan la sesión semifestiva del IBEX 35
- El selectivo madrileño sube un 0,04% y queda por debajo de los 10.500 puntos
- El principal índice español se ha revalorizado un 1,14% esta semana
La Bolsa española ha cerrado este miércoles la semana sin sobresaltos y muy poco volumen de negocio. En una sesión semifestiva, en la que el parqué madrileño ha cerrado a las dos de la tarde, el selectivo IBEX 35 ha terminado casi plano, con un avance del 0,04%, en línea con la escasa volatilidad registrada durante toda la jornada, lo que le ha permitido acabar en los 10.481,80 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan al 5,70%.
El mercado bursátil español no volverá a abrir hasta el próximo lunes 29, así que este resultado lleva al principal índice español a revalorizarse un 1,14% en esta semana de Navidad.
El mercado español ha negociado este miércoles 786,8 millones de euros en acciones, de los que la mitad eran bloques concertados de diferentes empresas, mientras que el valor más negociado de la sesión fue el BBVA, con 58 millones.
Nueva caída del petróleo y preocupación por Rusia
Con el euro en 1,2219 dólares -frente a los 1,2176 del inicio de la jornada-, el barril de petróleo Brent para entrega en febrero caía hasta los 60,20 dólares al cierre de las Bolsas en Europa (se cotizaba a 61,30 dólares al comienzo de la sesión).
Además, sigue presente la preocupación por Rusia, donde se ha sabido que la inflación se ha disparado desde principios de este año, con una subida de precios del 10%.
El banco central ruso ha anunciado este miércoles un programa de ayuda a las grandes empresas exportadoras del país que tengan que refinanciar deudas en divisas extranjeras el año que viene, algo que se ha puesto cuesta arriba por el hundimiento del rublo. Así, asegura que prestará fondos en dólares y euros a aquellas compañías que estén dispuestas a ofrecer como colateral sus préstamos en divisas
En Europa, con los mercados de Milán y Fráncfort cerrados por festivo, Londres ha terminado el día con un repunte del 0,18% y París ha optado por las ventas y ha caído un 0,45% tras conocerse que la tasa de paro en Francia subió un 0,8% el pasado noviembre..
Amadeus y BME, los mayores repuntes
En el parqué español, las subidas más significativas han correspondido a Amadeus -con un incremento del 1,13%-, seguida de Bolsas y Mercados Españoles (que ha repuntado un 1,08%), Red Eléctrica (con un alza del 0,89%) y Endesa (con un avance del 0,61%).
Por contra, las caídas más pronunciadas han sido las de OHL (cuyos títulos se han dejado un 1,21%), Gamesa (ha bajado un 0,81%), DIA (con un retroceso del 0,81%) y Grifols (que ha perdido un 0,76%).
Entre el resto de representantes del sector bancario del IBEX, han registrado descensos el Sabadell (-0,49%), Caixabank (-0,40%), el Popular (-0,23%), BBVA (-0,21%) y el Santander (-0,14%), mientras que han repuntado Bankia (con una subida del 0,47%) y Bankinter (0,23%).
Por su parte, la prima de riesgo española se ha situado en 110 puntos al cierre de la sesión, dos más que en la apertura, con el interés del bono español a diez años en el 1,695%.