El papa Francisco recuerda los conflictos activos en el mundo en la bendición 'urbi et orbi'
- "Hay realmente muchas lágrimas esta Navidad", asegura
- Menciona en especial a los niños que sufren violencia
- El Pontífice felicitó el miércoles a los cristianos de una iglesia de Irak
El papa Francisco ha recordado a las víctimas de los conflictos armados en el mundo, comenzando por Irak y Siria, durante la la tradicional bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo) del día de Navidad.
"¡Qué la Navidad les traiga esperanza!, así como a tantos desplazados, prófugos y refugiados, niños, adultos y ancianos, de aquella región y de todo el mundo", ha dicho Francisco a los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro de Roma.
"Hay verdaderamente muchas lágrimas en esta Navidad", ha asegurado Francisco. "Pido a todos los que tienen responsabilidades políticas que se comprometan a superar las diferencias y alcanzar una convivencia fraterna y duradera", ha dicho el papa.
El papa también ha tenido una mención especial para los niños víctimas de violencia y abusos.
Misa del Gallo
Esta es la segunda Navidad que Jorge Bergoglio celebra como Papa.
Durante la Misa del Gallo, la primera de las liturgias navideñas, en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el Papa ha insistido en que el mundo tiene "necesidad de ternura" y ha instado a los cristianos a afrontar las circunstancias más duras de la vida con humildad.
La misa, que conmemora para los cristianos el nacimiento de Jesús, se pudo ver por primera vez en 3 dimensiones (3D) en algunas televisiones de Italia y de Reino Unido.
Llamada telefónica a una iglesia de Irak
En la tarde del miércoles, el papa felicitó personalmente la Navidad vía telefónica a un grupo de cristianos refugiados en una iglesia de Erbil, tras huir del avance yihadista en Irak.
"Vosotros sois como Jesús en la noche de su nacimiento: para él no había un lugar, fue expulsado y tuvo que huir a Egipto para salvarse. Vosotros, hoy, sois como él y yo os bendigo", les dijo.