Las webs de PlayStation y Xbox, víctimas de un aparente ciberataque
- Un grupo de piratas llamado "Lizard Squad" ha reivindicado los ataques
- Podría derivarse de la decisión de Sony de permitir descargar The Interview
- Supone un serio inconveniente para las compañías en plena Navidad
Las web de las consolas PlayStation (Sony) y Xbox (Microsoft) han registrado caídas y problemas de conexión desde el día de Navidad, mientras un grupo de piratas cibernéticos ha reivindicado los ataques.
Los responsables de PlayStation indicaron este viernes, a través de su cuenta de la red social Twitter, que sus ingenieros siguen "trabajando duro" para resolver el problema y agradecen la "paciencia" de los usuarios.
Xbox publicó un mensaje similar también en Twitter, pero ni Sony ni Microsoft han atribuido lo ocurrido, hasta ahora, a un ciberataque.
No obstante, un grupo de piratas que se hace llamar "Lizard Squad" ha reivindicado los ataques. En agosto pasado, ese mismo grupo bloqueó las webs de videojuegos de PlayStation y Xbox, y se atribuyó, además, una amenaza de bomba que provocó el desvío de un avión en el que viajaba un directivo de Sony.
Ambas compañías esperaban un uso masivo a raíz de las conexiones de todas aquellas personas que han recibido juegos de la consola Xbox o de la Play Station como regalos de Navidad.
Tras los ataques a Sony por 'The Interview'
A finales de noviembre, Sony Pictures Entertainment (SPE) sufrió un ciberataque con el robo masivo de datos confidenciales y material propiedad de la compañía, que el Gobierno de EEUU atribuye a Corea del Norte, y que cree que fue en respuesta a la película The Interview, una comedia de Seth Rogen y James Franco que relata un complot estadounidense para asesinar al dictador norcoreano, Kim Jong-un.
Un grupo llamado "Guardians of Peace" ("Guardianes de la Paz") se atribuyó el ciberataque, advirtió de que sembraría el terror en los cines que mostraran la película y comparó su plan con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.
Sin embargo, no hay evidencia más allá de la coincidencia temporal de que estos problemas tengan que ver con la distribución de la película. De hecho, señala la cadena estadounidense CNN, otros distribuidores de la película, como YouTube, no han sufrido ataques, y PlayStation, aunque pertenece a Sony, no está distribuyendo el filme.
Después de que las principales salas de cine del país rechazaran el filme por temor a sufrir un acto terrorista, Sony anunció el pasado día 17 la cancelación del estreno de The Interview, previsto para el 25 de diciembre.
No obstante, con la autorización de la compañía, unos 300 cines independientes proyectaron en Navidad el polémico filme, que también está disponible en varias plataformas digitales, entre ellas Xbox.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió este martes la decisión de Sony de autorizar la proyección de la película en cines independientes.
'The Interview': un millón de descargas ilegales en 24 horas
Casi un millón de personas han descargado de manera ilegal The Interview en tan solo 24 horas. Se trata de la polémica cinta que recibió amenazas terroristas por parte de Guardians of Peace, un grupo de hackers de Corea del Norte.
Aunque en un principio Sony decidió cancelar su estreno y aunque finalmente se haya estrenado en 300 salas de cine estadounidenses, no parece haber sido suficiente para frenar las descargas que han inundado la red tras su filtración online.
Sin embargo y, según informa Variety, la película ha conseguido posicionarse también como la más descargada a través de los servicios de streaming Google Play y Youtube, de una manera totalmente legal y promocionada por Sony.
Por ahora The Interview ha alcanzado el millón de dólares de ingresos en sus primeras horas de estreno, según datos del propio estudio cinematográfico.
Lo que parece seguro es que no conseguirá tanto como esperaba la productora en sus planes iniciales, ya que contaba con su lanzamiento en miles de salas estadounidenses y esperaba alcanzar los 20 millones de dólares en su primer fin de semana, según Boxoffice.com. La película costó 44 millones de dólares.