Enlaces accesibilidad

Los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en México vuelven a marchar al cumplirse tres meses

  • Han vuelto a exigir justicia y que el Gobierno continúe con la investigación
  • Los padres aseguran que tratarán de de evitar los comicios en Guerrero

Por
Protesta en las calles de Iguala por los 43 estudiantes desaparecidos
Protesta en las calles de Iguala por los 43 estudiantes desaparecidos.

Tres meses de que 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieran en el estado de Guerrero, en México, sus padres han vuelto a salir a las calles en la ciudad de Iguala para exigir justicia y su aparición con vida.

Una multitudinaria marcha, presidida por grandes carteles con los rostros de los jóvenes, ha recorrido las calles de la ciudad donde el pasado 26 de septiembre varios agentes de policía dispararon contra decenas de estudiantes, acabando con la vida de tres de ellos y de otras tres personas.

La fiscalía asegura que esa misma noche los 43 estudiantes fueron detenidos por policías corruptos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que presuntamente los asesinó e incineró en un municipio vecino a Iguala, una versión en la que no creen los familiares.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos"

Cerca de mil manifestantes han recorrido la vía donde los jóvenes fueron atacados por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quién, según la investigación oficial, consideró que los estudiantes buscaban frustrar un acto encabezado por su esposa.

"Martín, tu familia te espera", señalaba una de las decenas de pancartas portadas durante la protesta, en la que los familiares han coreado: "Tus armas asesinaron a mis hermanos. 43, vivos los queremos". En la marcha también han participado estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.

Tus armas asesinaron a mis hermanos. 43, vivos los queremos

"Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos", han reclamado los padres, que además exigen a las autoridades federales continuar la búsqueda de sus hijos y dar resultados concretos, rechazando así la versión oficial del asesinato.

Durante la movilización, un grupo de encapuchados ha lanzado petardos contra la puerta del 27 Batallón de Infantería el Ejército mexicano, al que critican por no haber intervenido el 26 de septiembre para proteger a los estudiantes.

"Más fuertes que nunca"

"Vamos a cambiar de estrategia de lucha. Definitivamente a partir de hoy estamos iniciando una nueva etapa", ha asegurado a Efe Felipe de la Cruz, portavoz de los padres.

Según el propio portavoz, los padres comenzarán este sábado a programar en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecen los desaparecidos, "una convocatoria de nueva búsqueda ciudadana por Guerrero y más acciones" que darán a conocer en los próximos días.

Los padres de los jóvenes concluyen este viernes una serie de actividades en Ciudad de México que incluyeron un mitin frente a la residencia presidencial de Los Pinos la noche del 24 de diciembre y una protesta el día de Navidad ante la embajada de Alemania para exigir al Gobierno de ese país que deje de vender armas a México para evitar hechos como el de Iguala.

"Para nosotros es algo arriesgado que países como Alemania sigan vendiendo armas a México para que siga oprimiendo al pueblo y asesinando a estudiantes, porque fueron armas alemanas las que se utilizaron en la masacre", aseveró De la Cruz

Duras críticas a los políticos

Durante su intervención frente a los asistentes, De la Cruz ha explicado que entre las acciones que realizarán en adelante y de manera pacífica está evitar que se celebren elecciones en Guerrero el 7 de junio de 2015 ante la crisis política y de inseguridad en ese estado.

"No hay condiciones para celebrar unas elecciones en Guerrero; no podemos confiar en políticos que están coludidos con la delincuencia organizada. Si se hacen elecciones es elegir a un narcopolítico que nos pueda gobernar y pueda seguir asesinando en Guerrero", detalló De la Cruz en declaraciones a Efe.

No podemos confiar en políticos que están coludidos con la delincuencia organizada

También se ha pedido la salida del cargo del presidente mexicanoEnrique Peña Nieto, y del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, quien asumió el puesto a finales de octubre después de que el político Ángel Aguirre renunciara presionado por las protestas generadas por la desaparición de los estudiantes.

Uno de los padres ha recriminado al Gobierno mexicano que no haya resuelto el caso a tres meses de los hechos y porque sigue haciendo caso omiso a las demandas de justicia de los familiares y los mexicanos.

Las autoridades electorales de México prevén realizar comicios en junio del año próximo para elegir 500 diputados federales, nueve gobernadores estatales y 1.532 funcionarios locales.