Un frente frío en el norte de la península deja nieve y hielo que dificulta el tránsito en carreteras
- Comienza a desplazarse de norte a sur por la Península y Baleares
- Los vientos podrían alcanzar los 120 km/h. en el Pirineo aragonés y catalán
- Todo el nordeste se encuentra en alerta naranja por riesgo de nevadas y viento
Un frente frío ha comenzado a desplazarse de norte a sur por la Península y Baleares, dejando nieve y hielo que están dificultando el tránsito en algunas carreteras, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Aunque la Aemet advierte de que el frente se irá debilitando a medida que avance, todo el nordeste peninsular se encuentra en alerta naranja por riesgo importante de nevadas y viento, especialmente en el Pirineo y en las cordilleras del norte peninsular.
Las nevadas son especialmente intensas en el Valle de Arán, donde podrían acumularse 20 centímetros de nieve; y se esperan heladas en gran parte del interior de la mitad norte y centro peninsular, en general débiles salvo en Pirineos donde podrán ser fuertes (-10ºC).
El viento podría alcanzar los 120 km/h
Los vientos en tierra afectarán especialmente al este peninsular, siendo más fuertes en el Pirineo aragonés y catalán, donde podrían alcanzar los 120 km/h.
Los vientos costeros serán más intensos en Gerona y Menorca, donde las olas podrían superar ocasionalmente los 5 metros de altura.
Según informa la DGT en su página web, el frente está afectando a las carreteras, especialmente en el norte donde la circulación es difícil, irregular y hasta está interrumpida en algunos casos.
El frente afecta a las carreteras
En Cataluña por ejemplo se encuentra interrumpida en la C-28 a la altura de Naut Arán (Lérida) en ambos sentidos; en Toses (Gerona) hay circulación difícil en la N-260; y en la BV-4031 a la altura de La Pobla de Lillet y en la BV-4024, a la altura de Guardiola de Bergueda, (ambas en Barcelona) hay circulación irregular.
En Cantabria, en la carretera autonómica CA-183, desde el kilómetro 14 en Espinilla al 24 en La Lomba, está prohibida la circulación de camiones y articulados, y autobuses; y es obligatorio cadenas o neumáticos de invierno.
En Álava la circulación difícil en la A-4343 hacia Vitoria, y en la A-2128 hacia Santa Cruz Campezo.
En Navarra la nieve caída esta noche ha obligado al cierre de la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del kilómetro 47, a la altura de la Venta de Juan Pito, una vía en la que para circular es obligatorio el uso de cadenas desde el kilómetro 40.
En Castilla León hay un tramo viario, en Candelario (Salamanca) que está cerrado al tráfico por hielo, y en otros siete, todos puertos de montaña de León y Burgos, se requieren cadenas o neumáticos de invierno para circular.
La niebla mantiene la circulación "condicionada" en la AP-6 a la altura de San Rafael (Segovia) desde el kilómetro 68 al 76 en ambos sentidos.
La nubosidad se irá desplazando hacia la mitad sur, con precipitaciones en Andalucía oriental y en puntos de la meseta sur.
Bajan las temperaturas
Las temperaturas bajarán a lo largo del día, y los vientos serán de componente Norte, con rachas fuertes o muy fuertes en el cuadrante noreste peninsular, Baleares y Melilla. En Canarias se mantendrá el tiempo estable y viento flojo.
La Dirección General de Tráfico aconseja a quienes viajen que se informen adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.
"Es imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo, si tiene previsto atravesar zonas montañosas, atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia así como de la información de los paneles de mensajes variables", ha informado Protección Civil en un comunicado.
Además, recomiendan mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, y, en caso de niebla, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.