Enlaces accesibilidad

Familiares y amigos dan el último adiós al dibujante Máximo

  • Le han rendido un último homenaje en el cementerio de La Paz
  • "Máximo era dos veces irremplazable", ha dicho su amigo Forges
  • El dibujante falleció este domingo a los 82 años

Por
MUERTE DIBUJANTES MAXIMO SAN JUAN
El actor Alberto San Juan (d) saluda al actor Ernesto Alterio en el tanatorio de La Paz, en la despedida al dibujante y viñetista Máximo San Juan.

Familiares y amigos han despedido este lunes al dibujante y viñetista Máximo San Juan, fallecido este domingo en Madrid a los 82 años de una parada cardiorrespiratoria, a quien han recordado, además de como a uno de los grandes del humor gráfico, como a un "filósofo".

"Todos somos irreemplazables pero Máximo era dos veces irreemplazable", ha destacado su colega Antonio Fraguas, Forges, uno de los amigos que se ha acercado al cementerio de La Paz, en la localidad madrileña de Alcobendas, para rendir su último homenaje al dibujante.

Máximo era "una persona muy inteligente y se sabía reír de él mismo; era muy divertido contando cosas que le habían pasado", ha recalcado Forges, que ha destacado su inteligencia, así como su "profundidad" y "una forma de estar en la vida absolutamente distinta y diferente".

También el escritor Manuel Vicent ha subrayado la inteligencia del viñetista: "Máximo, como su propio nombre indica, era máximo".

"Irónico, divertido y sobre todo muy buena persona" es como Vicent le ha rememorado.

Un "ser irrepetible"

También ha acudido al cementerio la que fuera presidenta del Club Siglo XXI, Paloma Segrelles, que ha descrito a Máximo como "un ser irrepetible" al que admiraba y con el que mantenía una amistad "de toda la vida".

"Más que un dibujante, para mí era un filósofo", ha destacado Segrelles, mientras que la actriz Gema Cuervo ha resaltado por su parte el talento de Máximo, "una persona estupenda".

El actor Raúl Arévalo ha acompañado en la ceremonia a su colega Alberto San Juan, uno de los cuatro hijos del fallecido dibujante, que estaba casado con Pilar Guijarro Ortiz de Zárate.

Nacido en Mambrilla de Castrejón (Burgos) en 1932, Máximo dedicó su vida profesional a la ilustración con un humor muy personal, caracterizado por su carga intelectual. El viñetista colaboró, entre otros periódicos, con El País, Pueblo, La Codorniz, El Correo Catalán y ABC, último medio para el que trabajó.