Los padres de dos supuestos bebés robados recurren a Estrasburgo una decisión del TC
- El TC no admitió a trámite el recurso de amparo del matrimonio
- Varios tribunales habían rechazado investigar por prescripción
- Los mellizos nacieron en Jerez de la Frontera en 1972
Un matrimonio de Jerez de la Frontera (Cádiz) va a recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de no admitir el recurso de amparo que presentaron después de que los tribunales españoles hayan rechazado investigar por prescripción el presunto robo de sus hijos mellizos, que nacieron en el hospital Primo de Rivera de Jerez en 1972.
El matrimonio considera que ha sido "vulnerado" su derecho a la tutela judicial efectiva, "recogido en el artículo 6 y 13 del Convenio Europeo para la protección los de Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales".
Los padres, Luisa y Paco, presentaron su primera denuncia en 2011 en un juzgado jerezano que la archivó por prescripción. El mismo camino siguió la apelación que presentaron en la Audiencia provincial de Cádiz y finalmente el Constitucional ni siquiera la ha admitido a trámite porque considera que no se vulnera ningún derecho constitucional al archivarse la causa.
Según explica la Asociación SOS Bebés Robados de Cádiz, el de Luisa y Paco es uno de los casos "más documentados" que poseen y pese a "las contradicciones que aparecen en los documentos" y a que "diferentes profesionales fueron imputados", no se ha llevado a cabo investigación alguna de lo que sucedió con sus hijos.
Contradicciones sobre las causas de la muerte
La madre dio a luz a gemelos, niño y niña, en febrero de 1972 en el hospital Antiguo Primo de Rivera de Jerez. "Los niños sólo son enseñados a los padres el día que nacieron a lo lejos y a través de un cristal sin poder ver sus caras, y nunca más se los enseñaron pese a la insistencia de ambos", explica la asociación, que detalla que "la niña falleció supuestamente a los ocho días y el niño a los 13".
Las causas de las muerte de cada uno "se contradicen en varios documentos relativos a la defunción, ya que en uno pone neumonía, en otro colitis y en otro prematuridad" y, además, "hay un documento que demuestra que al niño se le dieron medicamentos después de estar fallecido".
"También se deja constancia de que se le dio el pecho cuando la madre fue medicada para cortarle la leche y le vendaron los pechos desde el primer momento", expone SOS Bebés Robados Cádiz, que reseña que "las fechas de exhumación de los restos al osario también son diferentes según varios documentos del cementerio". "Y en el certificado de defunción aparece un intento de imitación de la firma del padre de las criaturas", asevera.
No se investigó lo que sucedió con los niños
Lamenta SOS Bebés Robados Cádiz que "pese a las contracciones en la documentación y a que diferentes profesionales fueron imputados", no se haya llevado a cabo "investigación alguna de lo que sucedió con estos niños".
Por ello, los abogados de la Asociación, Luis Montero y Alberto Prián, han interpuesto una denuncia contra el Estado español y, concretamente, contra resolución de inadmisión de recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, "por considerar que ha sido vulnerado su Derecho a la Tutela Judicial efectiva recogido en el artículo 6 y 13 del Convenio Europeo para la protección los de Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales".
Por último, destacan que éste es "el caso que más lejos ha llegado" de los de la Asociación SOS Bebés Robados Cádiz, y que se trata de "el único que podría abrir una puerta que, hoy por hoy, está cerrada en España para que se investiguen los casos de bebés robados".