El PP propone que la incitación a la violencia "por razones de género" sea delito en el Código Penal
- Según la modificación del artículo 510 del Código Penal propuesta por el PP
- Ya está tipificado para el caso de la discapacidad o la pertenencia a una etnia
- Teléfono gratuito de atención a víctimas de violencia de género: 016
El Grupo Parlamentario Popular ha planteado una enmienda a la reforma del Código Penal para tipificar como delito la incitación a la violencia "por razones de género", que será castigado con una pena de uno a cuatro años de prisión y una multa de seis a doce meses.
De acuerdo con la modificación del artículo 510 del Código Penal propuesta por el grupo popular, se penaría a todos aquellos que fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo o una persona por razones de género.
Sobre esta propuesta, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha explicado que la enmienda busca perseguir la justificación o enaltecimiento de delitos; la humillación o menosprecio; la producción de material o el favorecimiento de un clima de hostilidad por razones de género.
El castigo de estas conductas, según la delegada del Gobierno, ya estaba previsto en el actual Código Penal para el caso de la discapacidad o la pertenencia a una etnia y, ahora, se propone que se amplíe a cualquier conducta que suponga "violencia contra la mujer", por el hecho de serlo, como dice la ONU.
Comportamientos "atentatorios" contra la dignidad
La portavoz del PP en la Comisión de Igualdad del Congreso Marta González ha explicado, en declaraciones a Efe, que la enmienda pretende cubrir "una laguna" del ordenamiento jurídico y de la ley de violencia de género, que cumple diez años, ante los frecuentes casos de incitación a la violencia contra la mujer.
González ha señalado que el pasado verano se han visto comportamientos "atentatorios" contra la dignidad de las mujeres no solamente en las redes sociales, sino también en materiales publicitarios de establecimientos de ocio.
La parlamentaria del PP ha recordado el caso de las camisetas promocionales de la discoteca Oberbayern (Mallorca), en la que aparecía una viñeta con las figuras de un hombre y una mujer sobre la inscripción "problem" y al lado otra imagen donde la mujer ha sido derribada de un golpe por el hombre con el texto "no problem".
Comportamientos contra la mujer
La enmienda, según la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, se fundamenta en cuatro pilares de carácter político, jurídico, social y ético.
Desde el punto de vista político, los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Justicia e Interior acordaron hablar sobre este asunto el pasado 7 de abril.
Hernández ha detallado que jurídicamente la modificación legislativa es acorde con el convenio de Estambul ratificado por España, que habla de la violencia por razón de género como aquella que sufren las mujeres por serlo o de forma desproporcionada.
Además, ha mostrado su rechazo a los comportamientos sociales "claramente atentatorios contra la dignidad de las mujeres", como las camisetas promocionales de la citada discoteca de Baleares y ha resaltado que, éticamente, una sociedad que busca erradicar la violencia contra la mujer no puede permitir estas expresiones tan graves contra ellas ni normalizarlas.
Organizaciones de mujeres aplauden la decisión
Las organizaciones de mujeres han aplaudido, en declaraciones recogidas por Efe, la propuesta del PP de modificación del Código Penal para tipificar como delito la incitación a la violencia "por razones de género" que consideran "una buena medida", según ha apuntado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro.
"A todo el mundo le parece bien el delito de apología del terrorismo", ha señalado Besteiro, quien se ha mostrado partidaria de perseguir "el delito de apología del terrorismo machista, que se cobra la vida de sesenta mujeres cada año".
Sin embargo, Besteiro ha destacado que "de nada sirve que se reforme el Código Penal si luego se recortan los presupuestos destinados a combatir la violencia machista en materia de prevención y atención a las víctimas".
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández, ha considerado positiva toda medida que castigue los "ataques" a las mujeres por su condición de género, y al mismo tiempo ha subrayado la importancia de realizar una labor previa desde el Congreso y el Senado para conseguir la igualdad real en las empresas o en los anuncios de televisión.
La presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha recordado que en el momento de la aprobación de la ley integral contra la violencia de género ya se debatió la necesidad de que dentro de los delitos de odio se incluyera la incitación a la violencia por razón de sexo y ha expresado su deseo de que se apruebe pronto, aunque ha recalcado que habrá que estar vigilante en su aplicación en los tribunales españoles.
"Ya era hora" que se tipificara como delito la apología de la violencia machista, ha afirmado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo. Esta petición que las asociaciones de mujeres plantean desde hace años "llega tarde", según Pérez del Campo, quien ha resaltado que se podrían haber evitado muchas muertes si se hubiera impedido la propaganda de la violencia que hacen los maltratadores y parte de la sociedad.