Los alumnos de ESO y Bachillerato podrán estudiar lengua de signos o braille
- El Gobierno incluirá estas materias en los currículos de estos cursos
- Se podrá estudiar lengua de signos o braille a partir del curso que viene
El Gobierno publicará en los próximos días un Real Decreto para incluir en los currículos de ESO y Bachillerato la posibilidad de que los centros escolares ofrezcan la asignatura de Lengua de signos o braille u otras materias relacionadas con la comunicación e integración de las personas con discapacidad en dichas etapas educativas. Según ha confirmado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a RTVE.es, la medida entrará en vigor con el inicio del próximo curso 2015-16.
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha aplaudido esta decisión de Educación y ha manifestado este martes su "satisfacción" por la aprobación y la próxima publicación en el BOE del Real Decreto que regula los currículos de los dos niveles de educación conforme a la LOMCE y que fue aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros.
La CNSE ha explicado que la medida se trataba de una reivindicación para la que la organización había realizado una "intensa labor" que finalmente se ha visto respondida. Según su presidenta, Concha Díaz, "la lengua de signos es una lengua reconocida legalmente, y por tanto debe estar presente en la oferta educativa de los centros docentes".
Ya incluída la enseñanza en Primaria
Por otra parte, la apertura a la oferta de estas asignaturas en ESO y Bachillerato viene a ser "un paso más" tras la inclusión de esta posibilidad en los cursos de Educación Primaria, que ya contemplaba el Real Decreto aprobado el pasado mes de febrero, según ha explicado.
Según la CNSE, Ejecutivo establecía medidas similares para Primaria, reconociendo una consideración que, si bien ya estaba incluida en el artículo 7 de la ley 27/2007 para aquellos centros bilingües con alumnado sordo, se contemplaba por primera vez a la hora de desarrollar un plan de estudio general.
Aún así, ha recordado que "sigue sin existir una normativa estatal de referencia que garantice unos mínimos comunes para todas las Autonomías; carecemos de una red de centros bilingües que garanticen el uso y el estudio de la lengua de signos y que cuenten con profesorado sordo".
Denuncian escasez de intérpretes
Del mismo modo, ha lamentado que en secundaria y universidad, "cada vez son más las alumnas y alumnos sordos, padres y madres que denuncian la escasez o ausencia de intérpretes en los centros en los que cursan sus estudios".
Entre las reivindicaciones del colectivo, figura también la adopción de medidas que garanticen el acceso de las personas sordas al aprendizaje de idiomas como el inglés, que considera "imprescindibles de cara a un futuro laboral".
En este sentido, recuerda que el Decreto aprobado por el Gobierno establece que las administraciones educativas deberán apostar por la flexibilización, por adaptaciones curriculares o por alternativas metodológicas que faciliten la enseñanza en el caso de las personas con discapacidad.
"Hasta ahora las personas sordas hemos estado exentos de asignaturas como el inglés o el francés, que luego nos exigen conocer en la universidad, al realizar una oposición o para optar a determinados trabajos --señala Concha Díaz-- Debemos tener la oportunidad de estudiar lenguas extranjeras aunque para ello sea necesario que adapten el currículo".