Enlaces accesibilidad

Tres años y medio de prisión para el líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Alexéi Navalni

  • Ha sido hallado culpable de cometer varios delitos económicos
  • También ha sido condenado por el mismo delito su hermano Oleg

Por
El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, asistió a un manifestación este fin de semana.
El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, asistió a un manifestación este fin de semana.

El Tribunal Zamoskvoretski de Moscú condenó este martes a tres años y medio de prisión al líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Alexéi Navalni, y a su hermano Oleg, hallados culpables de cometer varios delitos económicos.

Navalni, considerado hasta hace poco el "enemigo político número uno" del presidente ruso, Vladímir Putin, no entrará en prisión y cumplirá la pena en régimen de libertad condicional, según la sentencia dictada por la jueza que ha instruido la causa.

Mientras, Oleg Navalni, condenado a otros tres años y medio de cárcel, fue detenido en la sala del tribunal y deberá cumplir la pena impuesta en prisión.

El fallo es "una cerdada", reaccionó a la condena Alexéi Navalni, que se mostró indignado por la decisión de encarcelar a su hermano.

"¿Por qué le mete en prisión? ¿Así me quiere castigar a mí?", se dirigió el opositor a la jueza.

Navalni mantiene su inocencia

El opositor, famoso por sus denuncias de corrupción en la administración pública, mantiene su inocencia y vincula el proceso abierto en su contra con sus actividades políticas. "Recurriremos sin falta la decisión inculpatoria del tribunal", dijo a la salida de la sala la abogada de los Navalni, Olga Mijáilova.

El fallo condenatorio incluye una multa de 500.000 rublos para cada uno de los hermanos (unos 8.800 dólares al cambio de este martes) y les condena además al pago de 4,4 millones de rublos (77.000 dólares) a la empresa de procesamiento de pagos electrónicos a la que estafaron, según la Justicia rusa, esa cantidad.

La jueza leyó únicamente la parte resolutiva del fallo, algo que permite la legislación rusa para causas económicas complejas. La lectura de la sentencia, que debía ser dictada el próximo 15 de enero, fue adelantada de manera sorpresiva a este martes por la mañana, según muchos opositores, para minimizar las posibles protestas populares.

Aunque la red social Facebook accedió a la solicitud de las autoridades de bloquear una cuenta en la que miles de personas se inscribieron para participar en una manifestación no autorizada, cerca de 9.000 ciudadanos se apuntaron ayer mismo a una nueva convocatoria de protesta.

Acusados de robo

La Fiscalía solicitaba diez años de prisión contra Alexéi Navalni, acusado junto a su hermano Oleg del robo de 26,7 millones de rublos (casi 500.000 dólares) de la empresa de perfumería Yves Rocher Vostok y de otros 4,4 millones de rublos (unos 80.000 dólares) de una empresa de procesamiento de pagos electrónicos.

Según la acusación, los hermanos Navalni blanquearon posteriormente 21 millones de rublos (más de 300.000 dólares) por medio de compañías ficticias.

Navalni se encuentra en arresto domiciliario desde febrero pasado, tiempo durante el que se le ha prohibido abandonar su casa, comunicarse con otras personas salvo sus familiares, enviar y recibir correo y utilizar el teléfono o internet.

Uno de los organizadores de las protestas antigubernamentales en Moscú de diciembre de 2011, las mayores desde la caída de la Unión Soviética, Navalni ya fue condenado a cinco años de prisión por el robo en 2009 de 10.000 metros cúbicos de madera por valor de algo más de medio millón de dólares, aunque después fue absuelto.

Famoso por sus denuncias de corrupción en la administración pública, Navalni fue el segundo candidato más votado, con el 27,54 % de los sufragios, en las últimas elecciones a la Alcaldía de Moscú.