Enlaces accesibilidad

Los contratos de renta antigua para comercios desaparecen desde este 1 de enero

  • Este miércoles termina la moratoria de 20 años que mantenía fijos los alquileres
  • El sector minorista calcula que pueden perderse medio millón de empleos

Por
Comercios tradicionales abocados al cierre al no poder pagar el alquiler

Los contratos de renta antigua para los locales comerciales desaparecerán a partir de este 1 de enero, ya que este miércoles termina la moratoria de 20 años fijada en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 que mantenía sin variación el precio de los alquileres antiguos.

Según el sector del comercio minorista, la finalización de la renta antigua afecta a más de 19.000 comerciantes y pone en peligro 519.000 puestos de trabajo en toda España. Por su parte, la asociación de autónomos UPTA ha calculado que finalizarán entre 60.000 y 75.000 contratos de alquiler de renta antigua.

Según esa Ley de Arrendamientos Urbanos, todos los negocios con contrato de renta antigua anterior a mayo de 1985 tendrá que haber actualizado y renegociado sus alquileres antes de este 31 de diciembre.

La desaparición de esos contratos, caracterizados por tener rentas bajas y períodos de duración muy largos, no afectará a las personas físicas, solo a las jurídicas.

Petición de una prórroga de cinco años

Ante el fin de la moratoria, organizaciones empresariales, de consumidores, sindicatos, partidos políticos y los propios comerciantes han pedido al Gobierno que prorrogase otros cinco años los alquileres de renta antigua y así evitar centenares de cierres de comercios que no podrán hacer frente al alza de los alquileres.

Ante esa petición, el ministro de Economía, Luis de Guindos, eludió el pasado 7 de diciembre responder al respecto en el Congreso. En su intervención, el ministro destacó que la Ley de Arrendamientos Urbanos fue aprobada hace 20 años por un gobierno socialista y que introdujo medidas para conciliar los intereses en conflicto y suavizar el tránsito al nuevo marco jurídico, minimizando el impacto de norma.

Entre esos mecanismos, De Guindos citó el derecho de retracto, en caso de nuevo contrato con distinto arrendatario, y el derecho a una indemnización en caso de inicio de actividad afín.

Después, el ministro recalcó que "la mejor manera de apoyar al comercio es la recuperación económica que está teniendo lugar".