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Reconocen parcialmente una reclamación por sobrecostes de la ampliación del Canal de Panamá

  • Por 192 millones de euros, es del principal contratista de la ampliación
  • El concepto, sobrecostes en las obras del tercer juego de esclusas
  • Las partes podrían acudir ahora al Tribunal del Arbitraje

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La Autoridad del Canal firma su parte del acuerdo a la espera de la respuesta del consorcio
Vista general de un buque mientras transita por la esclusa de Miraflores en el Canal de Panamá .

Una institución de arbitraje ha reconocido parcialmente una de las reclamaciones por sobrecostes de la ampliación del Canal de Panamá. Son 233 millones de dólares (192 millones de euros) de los 463 reclamados, del principal contratista de la ampliación de la vía, Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

Según ha informado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado, la Junta de Resolución de Conflictos (JRC) ha emitido una decisión en la que "reconoce el pago de una fracción de los montos reclamados por GUPC, en concepto de supuestos sobrecostes en las obras del tercer juego de esclusas de la ampliación del Canal".

La administración del Canal de Panamá ha explicado que el sobrecoste reconocido se refiere a los gastos no previstos incurridos por la menor calidad a la esperada del basalto que se extrae de una mina aledaña a una de las esclusas del Pacifico para la construcción de la obra.

En la decisión de la JRC también se le reconoce al grupo contratista una extensión de la fecha de entrega de 176 días, después de que GUPC reclamaba 265 días.

Próximos pasos del proceso

GUPC ha señalado que estos casos se han tomado "más de cuatro años" y que se podrían haber resuelto "en primera instancia ya que estaban justificados técnicamente dentro del marco del Contrato".

"GUPC siempre ha abogado por el diálogo para reducir estos pleitos legales que impactan el desarrollo de la obra, generan costos y pérdidas adicionales y afectan a los panameños y la comunidad marítima internacional que espera la conclusión del proyecto", sostiene el comunicado del grupo contratista.

El consejero delegado de GUPC, Giuseppe Quarta, ha apuntado en el comunicado que están satisfechos con la decisión y ha subrayado que "el rechazo sistemático e injustificado de los reclamos por parte de ACP ha impactado al proyecto y al Contratista".

"Es claro que el no reconocimiento oportuno de las reclamaciones no sólo multiplica las pérdidas sino que tiene un efecto negativo acumulado en el proyecto", ha añadido Quarta.

Las partes tienen la opción de elevar el caso ante un Tribunal del Arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional. Por ello, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, ha indicado que este no es necesariamente el final del proceso.

"Aunque en esta instancia hay un reconocimiento parcial en ambas direcciones, nos corresponde hacer un análisis profundo técnico y jurídico de esta decisión para dar el paso que más convenga a los intereses del Canal", ha señalado Quijano.

Más reclamaciones por sobrecoste

GUPC ha presentado numerosas reclamaciones por sobrecoste, de las cuales, anteriormente, la JRC ya había reconocido dos a favor de la ACP contra el contratista, que reclamaba en esos dos casos un total de 130 millones de dólares (107 millones de euros).

Quijano anunció el pasado 26 de diciembre que GUPC presentó dos nuevas reclamaciones que suman 735 millones de dólares (607 millones de euros), por sobrecostes en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Con ellos, los sobrecostes presentados por el consorcio liderado por Sacyr e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panamesa Cusa suman unos 2.300 millones de dólares (1.901 millones de euros).

Las últimas reclamaciones son por el mayor peso al esperado de las gigantescas compuertas de las esclusas (333 millones de dólares, 275 millones de euros) y por "haber acelerado el trabajo" (402 millones de dólares, 332 millones de euros), explicó Quijano.

En 2009, ambas partes, ACP y GUPC, firmaron un contrato por 3.118 millones de dólares (2.577 millones de euros) para el diseño y construcción de las nuevas esclusas del canal, el principal proyecto de la ampliación de la vía interoceánica.

Por diferentes sobrecostes que el contratista aseguró haber sufrido en la obra, la construcción de las esclusas se paralizó en febrero de 2014 durante dos semanas, hasta que GUPC y la ACP encontraron una solución que le dio liquidez al consorcio sin afectar la cifra final del contrato.

El programa total de la ampliación, iniciada en 2007 y con un avance del 85%, tiene un presupuesto de 5.250 millones de dólares (4.339 millones de euros), y debe estar concluido en 2015 para que el nuevo canal comience a operar comercialmente en el primer trimestre de 2016.