España ocupa su puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU
- España estará dos años en el máximo órgano de decisión de la ONU
- Desde 1955, España ha sido miembro no permanente en cuatro bienios
España tiene desde este 1 de enero un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, máximo órgano de decisión de la Organización de las Naciones Unidas, diez años después de haber ocupado este puesto por última vez.
La Asamblea General de la ONU eligió la candidatura española el pasado 16 de octubre, para ocupar un puesto no permanente del Consejo de Seguridad, después de imponerse a Turquía en la tercera votación, por 132 votos frente a 60, en la que fue elegida junto a Nueva Zelanda.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está formado por EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia como miembros permanentes con capacidad de veto de las decisiones, y otros diez no permanentes que son elegidos por períodos de dos años, que pueden votar.
España, Nueva Zelanda, Angola, Malasia, Venezuela son los cinco países elegidos para comenzar su mandato este mes de enero como miembros no permanentes del órgano, mientras que otros cinco países, Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria, lo continúan.
Una larga campaña para recabar apoyos
El lugar que España ha ocupará en los dos próximos años es fruto de una larga campaña que durante los últimos meses ha llevado al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo a numerosos países africanos y asiáticos y del Pacífico Sur para recabar apoyos.
El anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero presentó a comienzos de 2005 la candidatura de España, asumida después por el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Así, cuando el actual Gobierno llegó al poder en 2011, contaba con el apoyo de 42 países, que se han ido incrementando hasta alcanzar la meta. España llegó a la Asamblea General de la ONU celebrada el pasado 16 de octubre con el apoyo de 160 naciones, 123 de ellas por escrito, según han señalado fuentes diplomáticas recogidas por Efe.
Durante el último año, uno de los responsables de dar un último impulso a la campaña ha sido el jienense Manuel Cacho Quesada, designado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2013, para ser embajador especial para la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU.
Objetivos de España en el Consejo de Seguridad
La diplomacia española trabajará durante los dos próximos años por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, de acuerdo con los documentos que resumían la candidatura española al puesto como miembro no permanente.
Además, los objetivos de España para este mandato en el Consejo de Seguridad de la ONU pasan por una reforma "integral" y "conjunta" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para que sea "más representativo, equilibrado y accesible", según han explicado fuentes diplomáticas recogidas por Servimedia.
Para ello, España defenderá el aumento del número de asientos no permanentes, "con un reparto geográfico equitativo" y "permitiendo mandatos de larga duración con posibilidad de reelección", según han señalado las mismas fuentes.
Desde su ingreso en Naciones Unidas, el 14 de diciembre de 1955, España ha sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad en los bienios 1969-1970, 1981-1982, 1993-1994 y 2003-2004.