Más de 76.000 sirios han muerto en la guerra durante el 2014, según un grupo activista
- Entre ellos, 3.501 eran menores y 1.987 mujeres
- Además hay más de 345 personas desaperacidas
- Desde que comenzó la guerra han muerto más de 200.000 personas
Al menos 76.021 personas, de las que 17.790 eran civiles, han muerto en 2014 en el conflicto en Siria, según el recuento publicado hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. En total, desde que comenzara la guerra civil, el número de fallecidos ya supera las 200.000 personas.
De los civiles, al menos 3.501 eran menores de edad y 1.987 eran mujeres. En el bando de los opositores al régimen, 32.726 insurgentes perecieron a lo largo del año pasado, entre ellos 16.979 yihadistas de grupos armados como el Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria- y el Estado Islámico.
Mientras, en las filas gubernamentales, al menos 25.160 personas han perdido la vida: 12.861 eran efectivos de las fuerzas regulares, 9.766 eran integrantes de milicias civiles progubernamentales, 366 eran miembros de la organización chií libanesa Hizbulá y 2.167 eran combatientes chiíes extranjeros.
Al menos 345 desaparecidos
Además, hay al menos 345 fallecidos cuya identidad no se ha podido establecer. El Observatorio no ha descartado que el número de víctimas mortales pueda ser superior debido a la dificultad para acceder a algunas zonas del país y al secretismo que mantienen las partes del conflicto sobre sus víctimas.
Según la ONU, más de 200.000 personas han fallecido en Siria desde que en marzo de 2011 comenzara la guerra, que el pasado verano dio un brusco giro, después de que el Estado Islámico se hiciera con grandes partes del territorio sirio e iraquí en una ofensiva relámpago.
La organización terrorista ha ejecutado extrajudicialmente en Siria a 1.878 personas desde el pasado 28 de junio, cuando proclamó un "califato" en Siria e Irak, ha denunciado este domingo la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Diálogos de paz
El presidente sirio, Bachar al Asad, ha visitado a las tropas del régimen. Fuente:REUTERS/SANA
Hace una semana, el Ejecutivo de Damasco mostró su disposición a participar en una reunión preliminar con los grupos opositores en la capital rusa. La CNFROS aún no ha decidido si acudirá, aunque se espera que tome una decisión durante el encuentro de su Asamblea General, prevista entre el 2 y el 4 de enero en Estambul.
El destacado opositor Muaz al Jatib, expresidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), ha propuesto este jueves una serie de principios para dialogar con el régimen, ante la posible celebración de una conferencia de paz en Moscú a finales de este mes. En un comunicado en su página de Facebook, Al Jatib ha considerado que "no se requieren pasos serios (para celebrar) conferencias que apoyen los puntos de vista del régimen, lo primero que hay que hacer es ordenarle que detenga los bombardeos brutales" contra los sirios.
Jatib, que fue presidente de la CNFROS entre noviembre de 2012 y marzo de 2013, presentó hace dos años una iniciativa que proponía entablar conversaciones con el vicepresidente sirio, Faruq Al Shara, con el fin de lograr el fin del régimen bajo una serie de condiciones, que al final cayó en saco roto.
Rusia ha propuesto la celebración de una conferencia a finales de enero para buscar una salida al conflicto, aunque todavía no ha fijado una fecha. La oficina del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha afirmado que estará presente en esta cita con un representante, aunque no ha precisado si será el propio mediador, y ha revelado que la reunión se producirá entre el 26 y el 29 de enero.