Obama respone a Corea del Norte con nuevas sanciones por el ciberataque a Sony
- El mandatario ha firmado una orden ejecutiva que califica de "proporcionada"
- Están dirigidas a diez funcionarios y tres organizaciones y empresas
- El FBI acusó a Corea del Norte del ciberataque
Barack Obama ha anunciado este viernes que Washington impondrá nuevas sanciones económicas contra diez funcionarios y tres organizaciones y empresas de Corea del Norte en represalia por el ataque informático contra el estudio de cine Sony Pictures, tal como había anunciado previamente el Departamento del Tesoro estadounidense.
"Esta orden no va dirigida al pueblo de Corea del Norte, sino que está destinada al Gobierno de Corea del Norte y a sus actividades que amenazan a los Estados Unidos y a otros", ha indicado Obama en una carta enviada a los líderes de la Cámara Baja y el Senado de EEUU.
Asimismo, el mandatario estadounidense ha justificado dicha decisión asegurando que "no podemos tener una sociedad en la que cualquier dictador puede empezar a imponer censura aquí en EE.UU.".
Altos funcionarios de Washington han señalado, además, que las medidas estarán acompañadas por acciones diplomáticas para invitar a los aliados internacionales del país a tomar represalias similares.
Indirectamente implicados
Según han indicado los propios funcionarios estadounidenses, los individuos sancionados "no estaban directamente implicados" en el ciberataque a Sony, pero ofrecían apoyo al Gobierno norcoreano.
"Aunque el FBI continúa su investigación del ataque contra Sony Pictures Entertainment (SPE), estos pasos subrayan que emplearemos un amplio abanico de herramientas para defender las empresas y ciudadanos estadounidenses, y responderemos a los intentos de socavar nuestros valores o amenazar la seguridad nacional", ha asegurado Jack Lew, secretario del Tesoro, al dar detalles de las sanciones.
“Emplearemos un amplio abanico de herramientas para defender las empresas y ciudadanos de EE.UU. “
Los diez funcionarios del Gobierno norcoreano, que no habían sido sancionados antes, verán congelado el patrimonio que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se le prohibirá el acceso al territorio de este país, informó el Departamento del Tesoro.
Una respuesta "proporcionada"
Obama prometió el mes pasado que EEUU daría una respuesta "proporcionada" al ataque sufrido el pasado 24 de noviembre por Sony, que la Casa Blanca atribuye a Corea del Norte y que cree que fue en respuesta a "The Interview", una comedia sobre un complot estadounidense para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un.
El mandatario ha firmado una orden ejecutiva que permite imponer más sanciones a Corea del Norte debido a la actitud "provocativa, desestabilizadora y represiva" de ese Gobierno y en particular su "ciberataque destructivo y coercitivo" a Sony, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.
"Las acciones de hoy son el primer aspecto de nuestra respuesta" al ciberataque, ha añadido Earnest. Las tres entidades sancionadas por el Departamento del Tesoro son la Oficina General de Reconocimiento (RGB, en inglés), la Corporación de Comercio para el Desarrollo de Minas (KOMID), y la Corporación de Comercio Tangun de Corea, según otro comunicado.
RGB es "la principal organización de inteligencia de Corea del Norte" y canaliza "muchas de las operaciones cibernéticas" del país, además de estar implicada en "una serie de actividades para incluir comercio de armas convencionales prohibidas por numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU, según el Tesoro.
Por su parte, KOMID es "el principal comerciante de armas y exportador de bienes y servicios relacionados con misiles balísticos y armas convencionales" del país; mientras que la Corporación Tangun proporciona "materias primas y tecnologías para apoyar la investigación de defensa" de Corea del Norte, ha precisado el Tesoro.
Además, el Tesoro ha sancioando a diez funcionarios del Gobierno norcoreano que verán congelado el patrimonio que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se le prohibirá el acceso al territorio de EEUU. Los sancionados son el funcionario norcoreano Yu Kwang Ho; los encargados de los intereses de KOMID en el sur de África, Kil Jong Hun y Kim KwangYon; el representante de esa entidad en Rusia, Jang Song Chol; y dos encargados de esa empresa en Irán, Kim YongChol y Jang YongSon.
También fueron sancionados el funcionario para Asuntos Externos de KOMID, Kim Kyuis; dos representantes de KOMID en Siria, Ryu Jin y KangRyong; y un representante en Shenyang (China) de la Corporación de Comercio Tangun de Corea, Kim Kwang Chun, según el Tesoro.
Ciberataque por la película 'The Interview'
A mediados de diciembre, Sony Pictures Entertainment anunció la cancelación del estreno en Estados Unidos de la película The Interview previsto para el 25 de diciembre, después de que las principales salas de cine del país rechazaran el filme por el temor a un acto terrorista.
La película es una comedia sobre un complot de la CIA para asesinar a Kim Jong-un. Tras el ciberataque, el mismo grupo de piratas informáticos que se atribuyó el ciberataque, Guardians of Peace (Guardianes de la Paz), amenazó con actos terroristas en las salas que proyectaran la película. El FBI aseguró que tenía suficientes pruebas para concluir que el gobierno norcoreano es responsable de estas acciones.
Más de 200 cines independientes de Estados Unidos proyectaron el polémico filme el día 24 de diciembre y, finalmente, Sony Pictures estrenó el 25 de diciembre en internet The Interview, la película que ha provocado un conflicto diplomático entre EE.UU. y Corea del Norte. Sony había anunciado que la película sería estrenada finalmente en Navidad, rectificando su decisión anterior de retirarla ante las amenazas recibidas.