El PIVE impulsa las ventas de coches en 2014 hasta 855.308 unidades, un 18,4% más
- Segundo año de crecimiento consecutivo tras los descensos desde 2007
- En diciembre se registró una subida del 21,4% con 73.400 matriculaciones
- Volkswagen finaliza el año como líder del mercado, con 76.958 vehículos
En 2014 se matricularon en España 855.308 turismos y vehículos todoterreno, lo que supone un crecimiento del 18,4% respecto al año anterior, gracias a los programas de incentivos al vehículo eficiente (PIVE).
Según los datos difundidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), el cierre de 2014 llega tras un mes de diciembre que ha registrado una subida del 21,4% con 73.400 matriculaciones.
2014 es el segundo año consecutivo de crecimiento -en 2013 las ventas crecieron un 3,3%- tras los sucesivos descensos desde 2007, salvo la subida de 2010, de modo que consolida la recuperación de un mercado que, según las patronales, no tiene aún la fortaleza suficiente para prescindir de las ayudas del PIVE.
Encadena 16 meses de crecimientos
Con el resultado de diciembre, el mercado de turismos ha encadenado 16 meses de crecimientos continuados, gracias a los planes de ayudas que, además de rejuvenecer el parque automovilístico, han supuesto "una inyección de confianza importante para el consumidor español", en opinión de las patronales del sector.
Según estas patronales del sector, en el canal de particulares 9 de cada 10 matriculaciones se debieron a los distintos PIVE.
El PIVE, que además ha generado mayores ingresos fiscales para el Estado y mayor dinamización económica, ha situado a España en cabeza del crecimiento de los principales mercados europeos de turismos y vehículos todoterreno.
Las patronales del sector apuntan que hay que seguir con los incentivos para renovar el parque automovilístico, compuesto por vehículos con una media de más de 11 años, con el fin de reducir la contaminación y mejorar la seguridad vial.
Una demanda retenida importante
Añaden que el mercado español todavía tiene potencial de crecimiento porque hay una demanda retenida importante, por lo que las previsiones para 2015 apuntan a nuevos crecimientos.
Un crecimiento económico, más la reforma del IRPF que permitirá más renta disponible en los hogares, más el Plan PIVE, más los esfuerzos comerciales de las marcas y concesionarios llevarán en 2015 a un mercado claramente por encima de este año 2014, acercándose al millón de unidades.
Todos los canales de distribución del mercado han terminado el año con signo positivo, especialmente el de particulares, con un alza en el año del 21,3 %, al haber matriculado 483.767 unidades, y del 22,3% en diciembre con 49.006 matriculaciones.
El canal de empresas ha terminado el ejercicio con un crecimiento del 13,8%, al contabilizar 216.233 matriculaciones, tras un último mes con 19.855 matriculaciones y un crecimiento del 19,1%.
El canal de las empresas de alquiler (rent a car) ha crecido en 2014 un 16,1%, con 155.308 matriculaciones, con un mes de diciembre que ha registra un ascenso del 22,3 % con 4.579 unidades.
Volkswagen, el líder del mercado
Volkswagen ha finalizado el año como líder del mercado, con 76.958 unidades, casi diez mil unidades por encima de Seat, la segunda del ránking, que, sin embargo, ha terminado diciembre como la firma líder en turismos, con 6.107 matriculaciones. Opel se sitúa en la tercera posición, con 66.700 unidades.
El modelo líder de 2014 ha sido el Renault Megane, con 29.020 matriculaciones, seguido por el Citroën C4, con 28.193, y el tercero el Seat León, con 27.704 ejemplares.
También en diciembre estos tres modelos ocuparon los tres primeros lugares de la clasificación, aunque el Seat León fue el segundo y el Citroen C4, el tercero.
Un dato relevante en 2014 ha sido el retroceso progresivo que han experimentado las matriculaciones de vehículos diesel, que han termina el año con un 66,1% del total matriculado, cuando el año empezaba con casi el 71%.