Resuelven el cubo de Rubik más grande del mundo en 7 horas y media
- Lo ha resuelto un apasionado de estos rompecabezas, Kenneth Brandon
- El cubo es de 17x17x17, creado por el holandés Oskar van Deventer
- Es el cubo de Rubik más grande del mundo, consiguió el Guinnes en 2011
El conocido cubo de Rubik original, un rompecabezas tridimensional inventado por el húngaro Ernő Rubik hace 40 años, está compuesto por seis caras de 3x3 cubos.
Desde su creación se han ido creando nuevas versiones con más cubos, como el de 4x4x4 o el de 5x5x5, hasta llegar al cubo de Rubik de 17x17x17, un enorme y no tan manejable cubo creado por un diseñador de puzzles holandés llamado Oskar van Deventer.
Este gran Rubik, que consiguió el Récord Guinness en octubre de 2011, ha sido resuelto por un youtuber -creador de vídeos de YouTube- y adicto a resolver estos rompecabezas, Kenneth Brandon. Ha conseguido que todas las caras del cubo mágico tengan un solo color en siete horas y media.
Así se resuelve el gigante cubo de Rubik
Brandon, que no resolvió el enorme cubo en un único día, sino en cinco, cuenta, en un vídeo time-lapse (acelerado) con una versión reducida de su proeza, que "no es tan duro pero es tedioso".
El aficionado a los rompecabezas ha usado el método de reducir el número de colores como en el cubo de tres. Así, desvela que primero hay que reducir los colores al centro, y una vez resueltos ir a los bordes.
"Se convierte en una especie de cubo de Rubik con grandes centros, bordes largos y delgados y esquinas pequeñas", revela Brandon. El primer día consiguió el centro rojo; el segundo día el naranja, el blanco; la tercera jornada el verde y el cuarto día los últimos dos centros, el azul y el amarillo, de los que, dice, fue el paso más duro.
En el quinto día Brandon ya tenía en sus manos una especie de cubo original de gran tamaño, remató los bordes, y el resultado es el cubo que se puede ver a continuación.
El cubo de Rubik de 17x17x17 acabado en 7 horas y media. Foto: Kenneth Brandon
Para Kenneth Brandon, el juego con este cubo de 17x17x17 sirve para "encontrar la paz que estás buscando", aunque recomienda ser cuidadoso y concentrarse a la hora de buscar cada centro de color: "Cuando buscas piezas pequeñas cerca del centro del puzzle puedes confundirlas fácilmente por las que están cerca".
Aparte de esta versión reducida de la resolución del 'súper cubo de Rubik', su artífice también ha subido una versión extendida del vídeo en el que se puede ver paso a paso, durante 7 horas y 53 minutos cómo consiguió este hito.