Enlaces accesibilidad

El presidente afgano cree que EE.UU. debería "reconsiderar" su fecha de retirada de tropas

Por
Un agente de seguridad afgano monta guardia durante las celebraciones del cumpleaños del profeta Mahoma en Herat.
Un agente de seguridad afgano monta guardia durante las celebraciones del cumpleaños del profeta Mahoma en Herat.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, cree que Estados Unidos debería "reconsiderar" su programa de retirada total de tropas para el final de 2016 ante el aumento de las muertes de civiles a manos de militantes talibanes en el último año.

"Si ambas partes o, en su caso, varias de las partes, han hecho lo posible por lograr los objetivos y progresar, entonces debería existir un deseo de reconsiderar el plazo", ha declarado Ghani en una entrevista al programa de la emisora CBS "60 minutes". Ghani ha insistido en que "los plazos sirven para organizar la mente pero no deben ser dogmas".

Preguntado sobre si había hablado de esto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Ghani ha declarado que Obama le conoce, por lo que no cree necesario que se lo diga.

Por el momento ni el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, ni el Departamento de Estado, ni el Pentágono han realizado declaraciones al respecto.

Según un informe de Naciones Unidas, al menos 3.188 civiles afganos murieron en los enfrentamientos con los insurgentes talibanes en 2014, haciendo de este el año más sangriento desde que acabaron los combates.

13.000 soldados extranjeros

Afganistán asumió plena responsabilidad de su seguridad a partir del pasado jueves al tiempo que se produce la retirada de las tropas extranjeras en una especie de examen para los cerca de 350.000 soldados afganos que tomarán ese papel contra las tropas talibanes insurgentes.

La coalición, liderada por Estados Unidos, finalizó su misión de combate de manera oficial después de más de 13 años de guerra. Sin embargo, cerca de 13.000 soldados extranjeros, en su mayoría estadounidenses, permanecerán en el país dos años más dentro de la operación "Apoyo Decidido" ("Resolute Support").

Por su parte, el Gobierno español decidió mantener en esta misión a 485 militares cuya labor consistirá principalmente en el adiestramiento de las fuerzas afganas y continuar con la gestión del aeropuerto civil y militar de Herat y el hospital 'Role 2' instalado en dicha base.

Amenaza del Estado Islámico

Ghani también ha hablado de su preocupación por la amenaza del autodenominado grupo Estado Islámico a Afganistán tras tomar el control de varias regiones de Irak y Siria. "El pasado nos ha mostrado estas amenazas, las redes cambian de forma", ha puntualizado.

Sin embargo, el general John Campbell, al frente del remanente estadounidense en Afganistán, ha declarado en una entrevista al mismo programa que no parece que el EI "vaya a venir a Afganistán como ha hecho en Irak". "Las Fuerzas de Seguridad afganas no lo permitirían", ha matizado.