Enlaces accesibilidad

Sindicatos policiales convocan concentraciones silenciosas por el agente muerto en Madrid

  • SUP, CEP y SPP llaman a concentrarse a las 11:00 de este lunes
  • Concentraciones en todas las comisarías de España junto a la ciudadanía
  • Los sindicatos tachan de "irrespetuosa" la actitud del Ministerio de Interior

Por

Los sindicatos mayoritarios del Cuerpo Nacional de Policía han convocado para este lunes concentraciones silenciosas en toda España por el policía muerto en la estación madrileña de Embajadores al ser arrojado a las vías del tren por un inmigrante con el que forcejeaba por negarse a identificar.

Como hicieron con la policía asesinada en noviembre en un atraco a una sucursal bancaria de Vigo, los sindicatos han convocado a todos los agentes y "a la ciudadanía en general" para que participen en concentraciones silenciosas que tendrán lugar a las 11:00 horas.

"Los policías nos sentimos reconfortados al ver que la sociedad, nuestra sociedad, entiende la dureza de nuestro trabajo y siente como propia la pérdida de un compañero", han agradecido en un comunicado.

Las concentraciones han sido convocadas en todas las comisarías de España y, en Madrid, también ante la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, en donde estaba destinado el agente muerto.

Francisco Javier Ortega del Real, de 28 años, recibió sepultura el pasado domingo en la localidad abulense de Navarredondilla, donde fue despedido por medio millar de personas.

Críticas a la actitud del Ministerio de Interior

En un comunicado conjunto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) han considerado "irrespetuosa" la ausencia "de responsables políticos" de Interior en actos oficiales de despedida a policías asesinados, como el celebrado el sábado en Madrid por el policía Francisco Javier Ortega.

"Esa actitud abre una brecha considerable entre la cúpula política del Ministerio y los profesionales de la seguridad pública. Que la sociedad sepa que nos sentimos ofendidos por esa actitud fría y distante", explican en el documento.

Asimismo, los sindicatos SUP, CEP y SPP han reclamado medidas para que cuando muera un policía en acto de servicio las banderas nacionales ondeen a media asta en señal de dolor en los edificios oficiales, o, al menos, en todos los del Cuerpo Nacional de Policía.

"Creemos imprescindible poder contar con esta señal pública de respeto y dolor", señalan.