Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2015

Los Goya 2015 evaluarán un cine consagrado por la mejor taquilla de su historia

Por
Algunos carteles de películas españolas en 2014
Algunos carteles de películas españolas en 2014

Los españoles han vuelto al cine y los resultados de taquilla consagran 2014 como el mejor año en términos de asistencia de público para la industria cinematográfica de nuestro país. Gracias sobre todo al tirón de filmes como Ocho apellidos vascos, El Niño, Torrente 5: Operación Eurovegas y La isla mínima, los más vistos, la recaudación ha llegado a los 123 millones de euros. Un 75% más que en 2013.

Al visto bueno de la rentabilidad queda por añadir el prestigio oficial que la autoridad académica reconoce en materia de celuloide cada año, los premios Goya, los más importantes del cine español.

Este miércoles a las 11:00 horas, la Academia del Cine Español dará a conocer el selecto grupo de nominados que este año compiten en las 28 categorías de la 29 edición de los galardones. La actriz Marian Álvarez, Goya el pasado año a mejor interpretación femenina protagonista por el filme La herida, Blanca Suárez y Kike Maíllo serán los encargados de desvelar el nombre de los candidatos.

El 19 de enero tendrá lugar la Fiesta de Nominados en los Teatros del Canal de Madrid y la entrega de premios se celebrará el día 7 de febrero en una gala retransmitida en directo por TVE.

El Centro de Congresos Príncipe Felipe, en Madrid acogerá el acto que tendrá como conductor al intérprete y monologuista Dani Rovira, protagonista de Ocho apellidos vascos, la película española más taquillera de la historia. Este año, el Goya de Honor será para el actor, director y productor malagueño Antonio Banderas.

Primera criba

110 películas en liza esperan el resultado del primer filtro, 25 menos que el año anterior. 64 títulos son de ficción, 42 son documentales y 4 de animación. De estas producciones, 86 son guiones originales y 16 adaptados, así como 44 óperas primas. De ese grupo serán 5 las elegidas para optar a la mejor cinta.

Por cada una del resto de las 28 categorías, se nominarán 4 títulos salvo al mejor cortometraje de ficción, que también serán 5 elegidos entre 35 aspirantes. Entre ellos 15 son de ficción (con la presencia de Absolutamente personal producido con el apoyo de TVE), 10 documentales y otros 10 de animación. Concurren además 15 cintas iberoamericanas y 118 largometrajes europeos.

Las quinielas y los gustos son libres, pero no hay nada asegurado. Ya se conocen los finalistas de los Premios Forqué, otorgados por EGEDA, que se entregarán el día 12 de enero. Una lista que calienta el ambiente como antesala de los Goya tanto por la posición en el calendario como por el hecho de que en los últimos doce años apuntó a ganadores en los Goya.

El barómetro de los Forqué

Desde esta lista empiezan a sumar con 3 menciones cada una, La isla mínima de Alberto Rodríguez (mejor película, mejor interpretación masculina por Raúl Arévalo y Javier Guitiérrez) y Magical girl de Carlos Vermut (mejor película, mejor interpretación masculina por José Sacristán y mejor interpretación femenina por Barbara Lennie).

Figura además con dos nominaciones la taquillera Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez Lázaro (mejor película y mejor interpretación masculina por Karra Elejalde).

En el reconocimiento de EGEDA también optan a la mejor película El niño de Daniel Monzón y Relatos salvajes, de Damian Szifron, película participada por TVE junto a Magical girl y 10.000 kilómetros.

En el lado femenino el resto de candidatas son Elena Anaya, por Todos están muertos, Ingrid García Jonsson por Hermosa Juventud y Natalia Tena por 10.000 Kilómetros.

El peso de los grandes premios

Tratando de adivinar la inclinación de los académicos, otros indicios son las elecciones destinadas a otros galardones, como es el caso de las preseleccionadas para representar a España en los Oscar. Este año serán El Niño, y las participadas por TVE 10.000 kilómetros y Vivir es fácil con los ojos cerrados, triunfadora de los Goya 2014.

San Sebastián es otra cita de referencia obligada en cavilaciones que apuntan directamente al gran triunfador de este certamen, Carlos Vermut y su Magical girl, así como a la concha de plata al mejor actor de Javier Gutiérrez por La isla mínima, que también añade el premio del jurado a Alex Catalán por la mejor fotografía.

En Málaga, 10.000 kilómetros añadió a su cimiento de posibilidades cinco premios, entre ellos la Biznaga de oro. La Academia del Cine Catalán también ha puesto su granito de arena con 9 nominaciones a los premios Gaudí para Rec 4 de Jaume Balagueró.

Y si pesa el criterio del último destinatario, el público, sobre la mesa están los 56 millones recaudados por Ocho apellidos vascos y los 16 de El Niño, las dos películas más vistas de las estrenadas en 2014.

Protagonistas para Goya

Haciendo un resumen de prospecciones y licencia de subjetividad, una suposición de mejores películas podrían ser Ocho apellidos vascos, Magical girl, La isla mínima, Relatos salvajes y 10.000 kilómetros. También El Niño se apoya en sus resultados de pantalla haciéndose acreedora a una cuota de atención.

Adelantar cuatro candidatos a mejor interpretación masculina protagonista en la misma dirección pondría sobre la mesa los nombres de Karra Elejalde, José Sacristán, Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Luís Tosar, cuyos personajes han vivido en la pantalla con solvencia y parece que lo harán de la misma forma en la memoria del público.

En la categoría de mejor interpretación femenina protagonista, la baliza de los Forqué señala a Ingrid García-Jonsonn por Hermosa juventud, Elena Anaya por Todos están muertos, y Natalia Tena y Bárbara Lennie por 10.000 kilómetros y Magical girl, respectivamente. Pero queda el paso de Manuela Velasco por Rec 4 o Carmina Barrios por Carmina y Amén, actrices que han acuñado personajes con universo propio.

10.000 kilómetros aporta la singularidad de su planteamiento dando impronta a la condición debutante de su director Carlos Marques-Marcet, que podría perfilarse como candidato al mejor director novel junto a Beatriz Sanchís por Todos están Muertos y a los también estrenados Juanfer Andrés y Esteban Roel con Musarañas.

En el apartado de mejor actor revelación, el presentador de la gala, Dani Rovira, podría protagonizar un desdoblamiento si su papel en la plusmarquista Ocho apellidos vascos es acogido con el mismo calor por el jurado. David Verdaguer podría estar alineado en esta selección por su papel de resistente enamorado en 10.000 kilómetros.

Como actriz revelación, Nerea Barros ha abordado en la Isla mínima una transustanciación creíble en un personaje difícil, por idiosincrasia y por complejidad. Sería razonable su nominación, así como la de Yolanda Ramos, reconocida en Málaga por una interpretación en Carmina y Amén que salta a la vocación protagonista.

Saldo financiero versus prestigio

Estando así las cosas, el sonido de las menciones y el de la caja registradora parecen apuntar en direcciones parecidas. Sin embargo, el mundo del cine no es el mundo de lo previsible.

Trabajos como Loreak de José María Goenaga pueden decantar opiniones tras un visionado detenido. O la figura del recientemente desaparecido Alex Angulo, secundario en Justi & Cia, cuya trayectoria le hace acreedor al reconocimiento aunque sea tristemente un homenaje póstumo. Carmina y Amén de Paco León es otro título que se agarra al imaginario popular con facilidad y puede hacerlo con fuerza a las preferencias del jurado. Genera épica en sus personajes, lo cual es vocación de narrador, y no sería descabellado, tras estos párrafos de dudoso enfoque, toparnos con un Paco León coronado como un rey sureño del celuloide peculiar.

Los Goya arrancan dando lustre a los nombres conocidos del cine español y prestigio nuevo a las figuras rampantes. El impacto negativo del IVA cultural y la crisis del sector convirtieron 2013 en una travesía del desierto para el cine español, pero 2014 ha resarcido las arcas con el favor del público. Ahora le toca el turno al marchamo académico.