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Tecnologías que se comunican con dispositivos, protagonistas del CES 2015 de Las Vegas

  • Sensores repartidos por la casa aportarán seguridad y control
  • Se han presentado coches autónomos que interactúan con el exterior
  • Los dispositivos e Internet son las claves de la electrónica de consumo

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La ultradefinición y los coches autónomos, estrellas en el CES de Las Vegas

La feria más importante del mundo de electrónica de consumo, CES 2015, ha comenzado en Las Vegas (EE. UU.) mostrando ecosistemas tecnológicos gestionados desde un teléfono o una tableta a través de sensores y los últimos avances en motor, como coches autónomos que se comunican con otros dispositivos a través de Internet.

Se han presentado aparatos mundanos, como una lavadora que permite descargarse programas de lavado o hacer una donación a una fundación a través de Internet o una cama que monitoriza el movimiento de los niños por la noche, por ejemplo.

Samsung anunciaba este lunes que para el año 2020 todo lo que fabrique tendrá la característica de inteligente, mientras que la cadena estadounidense de productos para el hogar Lowe's escenificó con su sistema Iris la transformación que está por llegar a la vida cotidiana.

Casas llenas de sensores

La compañía montó el decorado de una casa completa que llenó de sensores y cámaras que, conectados a un dispositivo que hacía de ordenador central, podían ser controlados mediante una aplicación para móviles.

Subir y bajar la persiana, detectar una fuga de agua en el baño o el estado de las plantas del jardín son algunas de las funciones de Iris, que ya está a la venta y cuyo precio mínimo son 179 dólares (150 euros).

La compañía japonesa Logbar presentó un anillo inteligente, cuya nueva versión saldrá en marzo, acompañada de un dispositivo a modo de centralita y con forma de piedra que hará que el portador del aro puedan encender una lámpara, el aire acondicionado o bajar el volumen del televisor con solo un gesto.

En CES se mostraron cerraduras que se abren con el teléfono, bombillas que cambian de color en función del estado de ánimo de su propietario y cámaras para detectar intrusos en casa, entre otros. Se trata de productos que saldrán a la venta, no prototipos futuristas.

"Suena más a un concepto mucho más pensado, mucho más inteligente que esta idea de lanzar productos individuales que no se comunicaban entre ellos", ha comentado a Efe el editor jefe del portal CNET en español, Gabriel Sama.

Coches que conducen solos

Las novedades en automóviles también están muy presentes en CES. La alemana Daimler ha mostrado un prototipo de su Mercedes-Benz F015, en el que el conductor y el copiloto pueden girar su asiento para ponerse cara a cara con los pasajeros que van atrás, según recoge AFP.

El vehículo interactúa bien con el exterior y puede comunicar a una persona que está en la acera que puede cruzar, aunque según el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, "la total autonomía, será para la próxima década", una vez se adapten las normas de tráfico, así como fiabilidad en entornos específicos de noche, lluvia o nieve.

Un modelo de Volkswagen Passat ha permitido comprobar cómo el conductor presiona un botón cerca del volante y puede levantar las manos y los pies. El vehículo recibe órdenes: frena hasta detenerse y se reinicia automáticamente.

En los coches eléctricos i3 de otro fabricante alemán, BMW, el volante gira ante el asiento del conductor vacío, y es que se puede controlar el vehículo desde la pantalla táctil de un reloj inteligente conectado con él.

Toyota libera sus patentes de pilas de hidrógeno

El fabricante japonés de automóviles Toyota anunció el lunes que ofrecerá libre de derechos de autor sus patentes de pilas de hidrógeno, incluidas las desarrolladas para su nuevo modelo Toyota Mirai, con el objeto de agilizar la producción de vehículos con este tipo de tecnología.

Toyota tiene previsto liberar aproximadamente 5.680 patentes de pilas de hidrógeno, la mayoría de las cuales tienen que ver con el software que controla esas baterías de combustible.

Esta pila es un dispositivo electroquímico de conversión de energía parecido a una bateria, pero se diferencia en que está diseñada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos (hidrógeno y oxígeno) y producir electricidad, según recoge el proyecto IngeniaTIC.

Las patentes libres de derechos estarán disponibles para empresas de automóviles que produzcan y vendan coches con esa tecnología, así como para compañías energéticas que posean una red de estaciones de servicio y fabricantes de componentes para pilas de combustible.

Toyota ofrecerá gratuitamente sus patentes hasta 2020 y no descarta permitir el uso de su tecnología a otras entidades con otros fines, aunque evaluará cada solicitud de forma individual. La automovilística pedirá como contrapartida, aunque no exigirá, que otras empresas compartan con ellos sus patentes de pilas de hidrógeno.