Enlaces accesibilidad

Darío Villanueva toma posesión del cargo de director de la RAE

  • Entre sus objetivos, superar un déficit de 2,5 millones de euros
  • Califica la situación de "preocupante" pero "no crítica"
  • Una sociedad de gestión se hará cargo de los temas "alejados de la Lengua"
  • Villanueva tomó posesión del sillón 'D' de la RAE el 8 de junio de 2008

Por
Darío Villanueva, nuevo director de la RAE
Darío Villanueva, nuevo director de la RAE

El nuevo director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, elegido el pasado 11 de diciembre por un 80 por ciento de los académicos con derecho a voto, toma posesión de su cargo este jueves 8 de enero durante la reunión del Pleno y releva así al hasta ahora director, José Manuel Blecua.

Villanueva asumirá el mando de la institución con la necesidad urgente de conseguir un equilibrio financiero que permita superar el "bache" que se ha producido en los dos últimos ejercicios económicos entre ingresos y gastos, por el que arrastra un déficit de 2,5 millones, sobre un presupuesto total de 7,5 millones, tal y como ha señalado durante una entrevista concedida a Europa Press.

El nuevo director ha admitido que en los últimos tiempos había cierta preocupación entre académicos y que, de hecho, "la hay", pero precisa que la institución no está endeudada "ni tiene que endeudarse de manera inminente" y defiende que "nunca ha sido manirrota, dispone de remanentes como para atender a situaciones difíciles, como ocurre en una familia o empresa donde se actúa con prudencia".

Evitar una situación crítica

"La situación es difícil, preocupante, de ello participan todos los académicos, pero no es crítica. Podría llegar a serlo si no tomáramos las decisiones que están incluidas en el plan estratégico de la RAE y no lo aplicáramos. No saltemos escalones antes de tiempo", ha sugerido.

Ese plan estratégico pasa por aprovechar más los servicios que presta la RAE, tal y como anunció en rueda de prensa tras el Pleno en el que fue elegido nuevo director y, según ha señalado, no se descartan más acciones en el campo de patrocinio o en el aprovechamiento de la sede de la RAE, construida entre 1891 y 1894.

Uno de los argumentos por los que está convencido de su supervivencia a pesar de la coyuntura actual es la longevidad de la institución: 300 años en los que la Academia ha pasado por diversas vicisitudes que de hecho han provocado que nunca antes hubiera podido celebrar su cumpleaños.

Reajuste laboral

Otro de los problemas a los que se tiene que enfrentar la institución es la dimensión laboral, una situación que la RAE ha decidido abordar con un plan de bajas voluntarias para su plantilla, compuesta por 85 trabajadores y que, según señala Villanueva, espera que alcance el diez por ciento del total, para lo que de momento no piensa en alternativas si esto falla.

En una reunión mantenida este jueves con el ministro Wert, según informa la agencia Efe, el nuevo director ha explicado al responsable de Educación y Cultura que la Academia ha experimentado la crisis económica "por diversas vías", la más importante de las cuales es, "sin duda, la reducción en un sesenta por ciento de la aportación del Estado" en los últimos cinco años.

Y añade Villanueva que "también han disminuido los rendimientos financieros de la Fundación pro RAE y la venta de obras académicas, a pesar de que la Academia lleva unos años de una gran productividad" y desde 2009 ha publicado obras tan importantes como la "Nueva gramática de la lengua española", la Ortografía y la nueva edición del Diccionario, que vio la luz el pasado octubre.

La Lengua por un lado, la empresa por otro

En cuanto a la sociedad de gestión que ha aprobado la RAE para abordar temas empresariales, económicos y comerciales, y sacarlos así del Pleno, Villanueva defiende esta medida por la creciente necesidad de atención de otros elementos alejados de la lengua en sí que cada vez ocupaban más tiempo a los académicos.

Según declaraciones concedidas por el nuevo director a la agencia Efe, esa sociedad depende totalmente de la RAE y estará dirigida por un consejo de Administración de nueve miembrosocho de los cuales serán académicos. El noveno es el gerente de la RAE, Daniel Martín Mayorga, "con voz pero sin voto".

Darío Villanueva (Vilalba, Lugo, 1950) tomó posesión en Madrid del sillón 'D' de la RAE el 8 de junio de 2008, vacante tras la muerte del filólogo Alonso Zamora Vicente. Durante la ceremonia de ingreso, el ahora nuevo director de la institución pronunció un discurso titulado 'El Quijote antes del cinema', con el que abordó la preeminencia de la literatura sobre el cine.

Es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, de cuya Facultad de Filología fue decano entre 1987 y 1990.

En junio de 1994 fue elegido rector de la USC, reelegido en mayo de 1998. Durante estos años desempeñó una de las vicepresidencias de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la presidencia de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN). Formó parte del Consejo de Administración del PORTAL UNIVERSIA S. A. y creó UNIRISCO GALICIA S. C. R., primera sociedad de capital riesgo para financiar proyectos basados en la transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa.

En la actualidad es miembro del patronato y director del consejo científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. También forma parte de la junta directiva del Capítulo Español del Club de Roma y desempeña la dirección literaria de la colección de Clásicos de la Fundación José Antonio de Castro.

Es presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada y presidió la Asociación Española de Teoría de la Literatura. Pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas, la Sociedad Española de Semiótica, la Twentieth Century Spanish Association of America, y la Internacional Association of Comparative Literature, en la que fue miembro de su Junta Ejecutiva.

Entre sus libros se cuentan Trayectoria de la novela hispanoamericana actual, escrito en colaboración con J.M. Viña Liste y traducido al árabe por el Consejo Superior de Cultura de Egipto (1998) y Teorías del realismo literario, finalista del Premio Nacional de Ensayo en 1993, cuya traducción al inglés data de 1997.