Enlaces accesibilidad

Piketty dice que no se debería temer a Podemos y Syriza, sino buscar inspiración en ellos

  • El economista francés defiende que esos son partidos "proeuropeos"
  • Cree que habría que unirse a ellos para hallar una mejor solución para Europa
  • Denuncia que España dedica más al pago de intereses que a la Universidad

Por
Imagen de archivo del economista y autor francés, Thomas Piketty
Imagen de archivo del economista y autor francés, Thomas Piketty

El economista francés Thomas Piketty ha dicho este jueves en Madrid que nuevas formaciones políticas, como Podemos en España o Syriza en Grecia, son partidos "proeuropeos", motivo por el que no se les debería tener miedo sino que habría que inspirarse y unirse a ellos para encontrar una mejor solución para Europa.

En una conferencia-coloquio, Piketty, que se reunirá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha valorado que estos partidos hagan propuestas para cambiar los tratados europeos y ha señalado que sin duda es mejor tener una "conmoción política" que venga de la extrema izquierda que de la extrema derecha.

En ese punto se ha referido a Francia y ha augurado que en las próximas elecciones el Frente Nacional podría ocupar posiciones importantes y eso sería "desastroso".

Piketty también ha dicho que el nivel de hipocresía de las élites puede ser impresionante y ha hecho hincapié en que la política más importante para reducir la desigualdad es invertir en educación.

Tras admitir que está obsesionado con la inversión de Europa para sostener el sistema universitario, se ha referido a España para asegurar que aquí los pagos de intereses "superan el presupuesto de todas las universidades públicas" y eso, ha dicho, "no parece la estrategia correcta para preparar el futuro",

En 50 años la riqueza del mundo pertenecerá a las grandes fortunas

El economista francés ha advertido además de que en 50 años toda la riqueza del mundo pertenecerá a las grandes fortunas y ha culpado de ello a la privatización y a la crisis financiera, que ha aumentado la desigualdad.

Piketty ha comentado que si los más ricos crecen dos y tres veces más que el resto, en cincuenta años la riqueza del mundo pertenecerá a lo más acaudalados y eso, ha dicho, "debería detenerse en algún momento".

El economista también ha explicado que estos "nuevos billonarios" proceden de países excomunistas a causa del proceso de privatización. Así ha citado, por ejemplo, a los magnates rusos, que se han hecho propietarios de todo el patrimonio natural de su país.

El economista, que recientemente se situó en el centro de la polémica por renunciar a la Legión de Honor, tras considerar que no corresponde al Gobierno francés decidir quién es honorable, ha planteado "la transformación" del sistema fiscal, de manera que se requiera menos dinero a las rentas medias y a los trabajadores.

Acusa a algunos países de intentar "robar" la base fiscal de otros

Piketty ha precisado que "la complicación" de Europa es que los países son demasiado pequeños en comparación con la economía mundial "y las economías pequeñas tienden a actuar de una manera que está en contradicción con sus valores sociales".

En su opinión, esto ha repercutido en que se penaliza a los contribuyentes que "no se pueden ir", es decir, trabajadores y rentas medias, lo que provoca que hoy los grupos menos cualificados se sientan abandonados por sus gobiernos.

El economista ha pedido que las instituciones europeas se transformen mientras las decisiones fiscales se concentren en las mismas manos y ha acusado a algunos países de intentar "robar" la base fiscal de otros países. "Si hacemos eso, él también nos la podrá robar", ha sentenciado.