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El director ejecutivo de Sony afirma que el seguro cubrirá los costes del ciberataque

  • Descarta que las consecuencias económicas vayan a afectar al presupuesto
  • Por el momento no se ha cifrado el valor económico de las pérdidas

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Michael Lynton, director ejecutivo (CEO) de Sony Pictures Entertainment, ha asegurado este jueves en una entrevista a la agencia Reuters que el seguro cubrirá la totalidad de los costes del ciberataque sufrido por su estudio en Hollywood.

El devastador 'hackeo' podría terminar, pues, siendo mucho menos grave de lo que se había pronosticado en un principio. Según el propio Lynton, es probable que la compañía ni siquiera tenga que recortar sus gastos en el futuro.

"Diría que el coste dista mucho de lo que la gente está imaginando y con seguridad no debería ser nada destructivo para nuestro presupuesto", ha explicado Lynton, cuando se cumplen siete semanas del ciberataque del que EE.UU. y el FBI han culpado a Corea del Norte.

Aún se desconoce el coste

Aunque Lynton no ha especificado cuál será el coste estimado para la rama de entretenimiento de la corporación Sony, ha dicho que estará "dentro de los límites del seguro".

Algunos expertos habían cifrado los costes en 100 millones de dólares, lo que incluiría reparación y renovación de ordenadores, prevención de futuros ataques y pérdida de productividad mientras las operaciones fueron interrumpidas. Estos mismos expertos predicen que otras compañías podrían sufrir ataques similares próximamente.

El ataque eliminó cantidades masivas de datos y llevó a la distribución pública de correos electrónicos, datos sensibles de empleados y copias pirateadas de nuevas películas.

Tras el ciberataque sufrido el 21 de noviembre, los empleados de la compañía se encontraron no solo ordenadores desactivados, sino pérdida de correos electrónicos, contactos, listas de distribución, presupuestos y toda la información almacenada en la red, algo que afectó especialmente a una multinacional que presume de ser "verde" y no utilizar papeles.

Lynton ha defendido, además, que ningún gerente de la compañía está siendo responsabilizado por el ataque, dado que, según el FBI y la empresa de ciberseguridad Mandiant, el 90% de las grandes empresas de EE.UU. habrían caído ante tal ofensiva.

Recuperación entre 3 y 6 semanas

Lynton ha sido empujado a la palestra en las últimas semanas, sintiéndose obligado a responder a la llamada del presidente Barack Obama, quien calificó de "error" la decisión de Sony de no lanzar la polémica película "The Interview" debido a auto-censura.

El directivo ha defendido que Sony no tenía otra opción después de que una gran cadena de salas se echase atrás en la decisión de estrenar la película el día de Navidad. Esta renuncia se debió a unas amenazas de acciones violentas contra salas y propietarios.

Sin embargo, la compañía finalmente estrenó la película en salas independientes y, especialmente, en alternativas de pago, tanto online como en televisión, lo cual ha supuesto unos ingresos de 36 millones de dólares, acercándose a los 44 millones de coste de producción.

Lynton ha reconocido que el ataque ha llegado después de unos años duros, de lucha contra un accionista activista y varias rondas de recortes y reducciones de empleos. Sin embargo, mantiene que la moral es alta, algo que los empleados corroboran, y que el estudio volverá a la normalidad pronto.

La restauración del correo electrónico está programada para la próxima semana, mientras la red informática podría estar en funcionamiento dentro de entre tres y seis semanas.

Mientras, el estudio ha conseguido pagar las nóminas y cumplir con los plazos tanto en películas como en producciones televisivas, ya que muchas producciones se realizan de manera relativamente independiente al estudio.

El mayor desafío ahora, ha asegurado Lynton, será reconstruir la confianza entre los empleados y los socios del estudio, después de que la filtración de correos electrónicos mostrase la "cara fea" de la ambición Hollywoodiense.