EE.UU. lanza una alerta global ante el riesgo de atentados contra occidentales
- El Estado Islámico ha prometido vengarse de la ofensiva en Irak y Siria
- Los extremistas tienen como blancos lugares emblemáticos en Occidente
- La Inteligencia británica reconoce la dificultad de prevenir los ataques
Estados Unidos ha lanzado una alerta global ante el riesgo de atentados contra ciudadanos o intereses occidentales en todo el mundo, especialmente en Europa, Oriente Medio, el norte de África, y Asia.
El Departamento de Estado ha acutalizado la alerta emitida en octubre de este año para informar de las últimas amenazas terroristas contra Occidente en una semana marcada por el atentado en la sede del semanario francés Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas.
"Los recientes ataques terroristas recuerdan que los ciudadanos estadounidenses deben mantener un alto nivel de alerta y dar los pasos adecuados para estar más pendientes de su seguridad", señala el Departamento en un comunicado.
Amenazas del Estado Islámico
Estados Unidos recuerda asimismo que la organización yihadista Estado Islámico (EI) ha prometido vengarse de la ofensiva occidental en Irak y Siria con ataques a ciudadanos occidentales en cualquier lugar del mundo.
"Las autoridades creen que hay una probabilidad más alta de ataques en represalia contra Estados Unidos y la coalición que lidera en la ofensiva en Siria e Irak", alerta el Departamento de Estado.
Estados Unidos advierte a sus ciudadanos de que los ataques pueden tener por objetivo eventos deportivos, áreas residenciales, oficinas, hoteles, restaurantes, centros religiosos, escuelas, centros comerciales, sitios turísticos y todos aquellos lugares donde haya una gran aglomeración de personas, también en días festivos.
El Departamento de Estado también señala la posibilidad de atentados terroristas en medios de transporte público y recuerda en este sentido que organizaciones como Al Qaeda ya han perpetrado e intentado ataques contra metros, trenes, aviones y barcos.
Las autoridades estadounidenses consideran asimismo que el riesgo de un ataque terrorista en Europa ha crecido debido al regreso de los combatientes europeos que vuelven al continente tras luchar con el EI en Siria e Irak.
Otras regiones de especial riesgo para los ciudadanos e intereses estadounidenses son Oriente Medio, Asia y el Norte de África.
Difícil prevenir los ataques
Por otra parte, el director general de los servicios secretos británicos MI5, Andrew Parker, admitió sus dificultades para prevenir atentados de los yihadistas y alertó de que los extremistas tienen como blancos lugares emblemáticos en Occidente.
Parker advirtió de que la amenaza terrorista contra Reino Unido aumenta, lo que hace difícil que los servicios secretos puedan frustrar todos los ataques, según un discurso pronunciado ante miembros de la organización Royal United Services Institute en la sede del MI5 y divulgado el viernes por algunos medios británicos.
El responsable de la inteligencia interna británica informó de que 600 británicos han viajado a Siria para sumarse a la lucha de los yihadistas, cifra más alta de la originalmente estimada, de 500.