Enlaces accesibilidad

Francia prepara una masiva e histórica "marcha republicana" en defensa de sus valores nacionales

  • El primer ministro Valls ha llamado a no tener miedo y mantenerse unidos
  • Se espera que la afluencia ronde el millón de participantes
  • Asistirán casi medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno

Por
París se prepara para la gran marcha republicana

Una gran manifestación recorrerá este domingo las calles de París en contra del terrorismo y en memoria de los fallecidos en los atentados terroristas de esta semana en Francia. Estará encabezada por el presidente de Francia, François Hollande, y también asistirán cerca de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, el primer ministro británico, David Cameron, su colega italiano, Matteo Renzi, el jefe de Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, o el presidente palestino, Mahmud Abás, han previsto su presencia.

Los reyes Abdalá II y Rania de Jordania, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker; el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, serán otros de los presentes.

Se prevé que la participación en la llamada "marcha republicana" sea masiva e histórica, especialmente después de la afluencia observada este sábado, cuando cerca de 700.000 personas se manifestaron en protesta contra los ataques yihadistas.

"Será un evento sin precedentes para ser fuertes, para mostrar el poder y la dignidad del pueblo francés, que gritará su amor por la libertad y la tolerancia. ¡Venid!", pedía este sábado el Primer Ministro francés, Manuel Valls.

Tres días de pesadilla

La manifestación ha sido pensada como un grito de unidad nacional en contra de los tres atentados terroristas cometidos esta semana en París, y ha derivado en un gran encuentro con la participación de numerosas figuras internacionales y la práctica totalidad de líderes europeos.

El recorrido en la capital gala partirá a las 15.00 hora local (14.00 GMT) de la plaza de la República en dirección hacia la de Nación, con tres trayectos alternativos: uno por el bulevar Voltaire, otro por las avenidas de la República y Philippe Auguste, y, en caso de que sea necesario, otro por el bulevar de Charonne.

La indignación sobre lo sucedido, según indicó este sábado el primer ministro francés, Manuel Valls, debe ser total, "pero no durante tres días, sino de forma permanente", y llama a extraer lecciones y a analizarlo con "lucidez".

Reivindicar los valores de la República

Entre los objetivos de la protesta también está reivindicar los valores que sostienen y fundamentan a Francia como país.

"Cada ciudadano debe venir con una única idea en la cabeza: la unidad con los valores de la República, de tolerancia, de luchar contra el racismo, contra el anti-semitismo. Eso es lo que nos unirá en el futuro", pedía Valls a los ciudadanos.

Por encima de todos, el dirigente francés ha querido destacar el valor de la libertad, "al que algunos quisieron golpear en lo más profundo" con ataques contra la revista Charlie Hebdo, contra agentes de policía y contra "ciudadanos franceses por el solo hecho de ser judíos"

"Tenemos que actuar, eso es lo que hace falta. Estamos tomando acciones, pero sabemos que es difícil y que lo ocurrido estos días está reavivando miedos", declaraba este sábado ante los medios el Primer Ministro Valls.

"No tengamos miedo de ser periodistas, de ser policías, de ser judíos, de ser ciudadanos. Porque todos somos Charlie. Todos somos policías. Todos somos judíos".

No tengamos miedo de ser periodistas, de ser policías, de ser judíos, de ser ciudadanos

Medidas excepcionales de seguridad

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, anunció este sábado el despliegue de medidas "excepcionales" de seguridad para la manifestación de este domingo, a la que se espera que acudan en torno a un millón de ciudadanos.

Más de 2.000 policías, 1.350 militares y 150 policías de civil garantizarán la seguridad en una jornada en la que todas las alarmas están encendidas, debido a que persiste la amenaza terrorista

Los recientes ataques han dejado a Francia en un profundo trauma, con multitud de preguntas sobre posibles fallos en su seguridad que se suman a la crisis de identidad del país, en un momento especialmente tenso respecto al Islam y la inmigración.

Antes de la marcha de este domingo, Hollande recibirá en el Elíseo a representantes de la comunidad judía, al expresidente Nicolas Sarkozy y a antiguos primer ministros franceses, antes de acoger a las 13.00 (12.00 GMT) a jefes de Estado y de Gobierno extranjeros.

El Ministerio del Interior servirá de sede, por otra parte, de una reunión internacional sobre lucha contra el terrorismo, en la que participarán los representantes de esa cartera de 13 países, incluido España, así como de la Comisión Europea.