Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura en París que los "totalitarismos y los fanatismos nunca han ganado la batalla"

  • El presidente acude a la gran marcha de París en contra del terrorismo
  • Señala que la manera de combatir el terrorismo es con "unidad y cooperación"

Por
Mariano Rajoy muestra su apoyo al gobierno y pueblo francés

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en una rueda de prensa en París que los totalitarismos, los fanatismos y los terrorismos "nunca han ganado la batalla y no la ganarán en el futuro". Así, ha recordado que la manifestación que se celebra en la capital gala contra los atentados de esta semana es "muy importante" y "muy necesaria para Europa" y que el terror no tiene "la última palabra".

Lo ha asegurado en la embajada de España en París, a donde se ha trasladado para participar en la gran manifestación histórica que recorrerá las calles parisinas en contra del terrorismo y en memoria de los fallecidos en los atentados.

El jefe del Ejecutivo ha matizado que contra el terrorismo la actitud con la que hay que estar es la de "luchar sin cuartel" y ha dicho que la manera de combatirlo es con "unidad y con cooperación".

Apoyo al pueblo francés

Rajoy ha dicho que acude a la manifestación para mostrar su apoyo al Gobierno y al pueblo francés, así como a ratificar los valores europeos y que la colaboración será "total, absoluta e incondicional". "Siempre han apoyado a España en la lucha contra el terror. Están en permanente contacto con nosotros", ha agregado.

Asimismo, ha recordado que España tiene experiencia en el terrorismo. "Nadie está a salvo", ha agregado. Así, ha dicho que hay que pensar que "cuando se atenta contra los derechos de un ciudadano se atenta contra los derechos de todos".

Cuando se atenta contra un ciudadano se atenta contra los derechos de todos

En cuanto a la seguridad en España, ha dicho que han tomado la decisión de elevar el nivel de alerta aunque, ha agregado, que están en condiciones de dar un "mensaje de tranquilidad". "El nivel de alerta se ha subido como ha ocurrido en el resto de países de la UE"

En ese sentido, ha dicho que todo aquello que puedan hacer para mejorar los controles "va a ser positivo porque no va en detrimento de los derechos de nadie".

Boummedienne podría haber pasado por Madrid

Preguntado por el supuesto paso por Madrid de Hayat Boummedienne, la única sospechosa que sigue viva de los atentados de París, Rajoy ha dicho que no puede confirmar que sea así, pero que sirve para que tengamos claro que la lucha contra el terrorismo tiene que ser una "lucha de todos". "Ningún país puede luchar solo", ha matizado.

Boummedienne, de 26 años, y supuesta cómplice de Amedy Coulibaly, de 32 años, que este viernes mantuvo secuestrados a 15 rehenes en un supermercado de París, uno de los terroristas podría haber viajado a Siria pasando por ciudades como Madrid y Estambul.

Rajoy ha señalado que "la amenaza yihadista es un hecho". "No descubro nada nuevo", ha dicho. Asimismo, ha recordado que España está luchando también fuera de nuestro país para dar "una batalla en defensa de nuestra libertad. "Hay militares españoles en Mali, en Irak... Ahí, estamos defendiendo los derechos de todos. Esa es la clave de la batalla: cooperación, unidad y solidaridad", ha concluido.

"La democracia prevalecerá sobre el fanatismo"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado en París que este domingo la democracia "va a prevalecer sobre el fanatismo". "Estamos todos unidos en torno a esos valores republicanos que compartimos", ha asegurado.

Así, ha dicho que "España no podría faltar a esta cita" y ha recordado que Francia siempre ha ofrecido a nuestro país "una colaboración muy cercana cuando hemos sufrido el terrorismo".

"Se trata de defender los derechos universales de la igualdad, la libertad y la fraternidad", ha agregado. Además, ha dicho que "frente al miedo", lo que hay que reivindicar es la "igualdad".