'Boyhood' gana el premio a mejor drama en unos Globos de Oro 2015 muy repartidos
- Birdman, de González Iñárritu, se conforma con los premios a guion y actor
- Julianne Moore y Eddie Redmayne, mejores actores de drama
- Amy Adams y Michael Keaton, mejores actores de comedia
- Recuerdo en la gala a las víctimas de París bajo el lema "Je suis Charlie"
El experimento de realizar una película rodando un fragmento de la misma durante 12 años para mostrar la evolución real de los personajes de Boyhood (Momentos de una vida) se ha convertido en la gran triunfadora de los Globos de Oro al cosechar tres premios: mejor película dramática y mejor director, para el texano Richard Linklater, y mejor actriz de reparto para la madre interpretada por Patricia Arquette en una ceremonia muy repartida.
Birdman, que partía con siete nominaciones, acabó con dos premios, los de mejor guion, para su también director, el mexicano Alejandro González Iñárritu, y Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, y mejor actor para Michael Keaton, pero perdió, contra el pronóstico de los analistas, el Globo de Oro a mejor comedia o musical, que fue a parar a El gran hotel Budapest, un pintoresco e intrincado relato sobre el rescate de un cuadro en el periodo de entreguerras dirigido por Wes Anderson.
La teoría del todo, el biopic sobre Stephen Hawking, ha logrado también dos galardones (mejor actor y mejor música original) de los cuatro premios a los que optaba.
La ceremonia, presentada por tercera vez consecutiva y última por Tina Fey y Amy Poehler, ha estado marcada por recurrentes menciones al atentado terrorista islamista en París contra la revista satírica Charlie Hebdo que costó la vida de 12 trabajadores de esa publicación, así como el ataque cibernético a Sony orquestado por Corea del Norte.
Personajes en lucha ganan la comedia y el drama
Interpretaciones de personajes con grandes conflictos, tanto en la comedia como el drama, han sido la tónica dominante en la 72 edición de los Globos de Oro que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.
La interpretación de la lucha incesante contra la enfermedad de Alzheimer de una profesora en la etapa inicial de la enfermedad en Siempre Alice le ha valido el Globo de Oro a la veterana Julianne Moore. Por su parte, Eddie Redmayne ha logrado el premio en su primera nominación por meterse en la piel del astrofísico Stephen Hawking en La teoría del todo, de James Marsh.
Amy Adams ha sido elegida mejor actriz de comedia por su interpretación basada en hechos reales de la defraudada esposa de Walter Keane en la película de Tim Burton, Big Eyes. El premio de mejor actor cómico ha ido a parar a Michael Keaton por su papel de un actor intentando reorientar su vida en Birdman.
El premio a mejor actriz de reparto ha sido para Patricia Arquette por su interpretación a tiempo real durante un rodaje de 12 años en la película Boyhood. En el sector masculino el premio de mejor actor de reparto ha recaído en el veterano J. K. Simons, que recibe su primer Glbno de Oro como mejor actor secundario por Wiplash el drama de un joven talento de la batería y su ambicioso maestro.
La teoría del todo también ha conseguido el premio a mejor banda sonora, compuesta por Johann Johansson, mientras que Selma, sobre las marchas lideradas por Martin Luther King, ha logrado el premio a mejor canción por "Glory", que ha sido recogido por el compositor y pianista Jhon Legend de las manos de Prince.
El premio de mejor película de animación ha ido a parar al equipo de Como entrenar a tu dragón 2, seguda parte de la saga iniciada por Dean DeBlois para DreamWorks, y el drama social ruso Leviatán, dirigido por Andrei Zvyagintsev, ha conseguido el premio a mejor película extranjera por su retrato de la sociedad rusa a través de la historia de la guerra política en un pueblito a orillas del mar de Barents.
Transparent, The affair y Fargo, triunfadoras en televisión
El Globo de Oro a mejor comedia televisiva ha ido a parar a Transparent, una serie producida por Amazon Studios en torno al día a día de una familia de Los Ángeles que descubre que su padre, interpretado por Jeffrey Tambor, que también se ha alzado con el premio a mejor actor en este género en su primera nominación por su papel de un marido que se declara abiertamente transexual.
Otra recién llegada, Gina Rodríguez ha sido elegida mejor actriz de televisión en la categoría de comedia en su primer intento por la adaptación de la serie venezolana Jane the Virgin.
En la sección dramática la triunfadora ha sido la serie The Affair, creada por Sarah Treem y Hagai Levi y protagonizada por Ruth Wilson, que también se ha hecho con el premio a mejor actriz en esta categoría centrada en contar como afecta una infidelidad a una relación sentimental.
Kevin Spacey, en su octava nominación, se ha alzado con el premio a mejor actor de serie dramática por su papel del implacable y manipulador congresista Francis Underwood en la serie de Netflix House of Cards.
Por otra parte, Fargo, la adaptación televisiva del aclamado clásico de los hermanos Cohen, se ha impuesto a True Detective como mejor miniserie y mejor actor en este formato para su villano, Billy Bob Thorton. Maggie Gyllenhaal, se ha hecho con el premio a mejor actriz de miniserie por The Honorable Woman, mientras que
Finalmente, el premio de mejor actriz de reparto en miniserie o película para televisión ha ido a parar a manos de otra primeriza, Joanne Froggatt, por su papel en la serie británica Downton Abbey en el que intepreta una polémica violación. Matt Borner, lo ha ganado también a la primera en la categoría masculina por su papel en la miniserie de HBO The Normal Heart.
Una gala marcada por el "Je suis Charlie"
La 72 edición de los Globos de Oro ha estado marcada por la actualidad política desde el inicio, desde la solidaridad con las víctimas de los atentados de París, a las referencias y gags de las presentadoras Tina Fey y Amy Poehier a la película The interview y el ciberataque atribuido a Corea del Norte, así como alusiones a las protestas por la violencia policial en Nueva York a través de la descripción de la película Selma o humor a partir de las acusaciones contra Bill Cosby.
George Clooney, el unico premiado que no se ha mordido las uñas al recibir el premio honorífico Cecil B. DeMille por toda su carrera, ha lucido una chapa con el mensaje "Je suis Charlie" en solidaridad con las víctimas de la masacre.
"Las millones de personas que se manifestaron no solo en París sino en todo el mundo, entre las que había cristianos, judíos y musulmanes, no lo hicieron en protesta. Marcharon en apoyo a la idea de que no caminaremos con temor. No lo haremos", ha dicho Clooney, que en su discurso también ha recordado a los desaparecidos Robin Williams y Lauren Bacall ,
El actor Jared Leto, que que ha presentado uno de los galardones de la noche, ha sido otro de los que ha llevado la frase "Je suis Charlie" al escenario.
Los asistentes se han puesto cuando el presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, Theo Kingma, ha defendido la unidad contra quienes arremeten contra la libertad de expresión en cualquier lugar, "desde Corea del Norte hasta París".
En un tono mucho más jocoso, Fey y Poehler han echado mano de una actriz disfrazada de autoridad norcoreana para bromear sobre la censura que han tratado de imponer los "hackers" que asaltaron los sistemas informáticos de Sony Pictures cuyo último objetivo era impedir el estreno del filme crítico con Corea del Norte The interview.
La gala se ha celebrado en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles y contó entre sus presentadores con las latinas Salma Hayek y Jennifer López, así como Lupita Nyong'o, Meryl Streep, Harrison Ford y Matthew McConaughey, entre otros.